Diario Vasco

Así ha sido este lunes 7 de noviembre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Si ahora se celebraran elecciones el descalabro socialista sería histórico. Así lo refleja el último estudio del CIS publicado este lunes, según el cual el PP duplica al PSOE en intención de voto y Podemos se convierte en la segunda fuerza. . El estudio atribuye al PP el 34,5% de la intención de voto, al PSOE el 17% y a Unidos Podemos más sus confluencias el 21,8%. Ciudadanos se consolida como cuarta fuerza con el 12,8%, a 4,2 puntos de los socialistas.

Este lunes nos deja además otros titulares destacados que repasamos a continuación.

Política. El juez Juan Luis Ibarra pregunta a ETA: «¿Dónde está vuestra victoria? El Palacio de Justicia de Bilbao ha acogido este lunes una ofrenda floral en recuerdo al magistrado José María Lidón, asesinado por ETA el 7 de noviembre de 2001. Ha sido un acto en el que han tomado parte, además de la viuda y familiares del magistrado, representantes de la judicatura vasca; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; y el portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka. Durante su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra ha preguntado hoy a quienes mataron al magistrado José María Lidón, asesinado por ETA hace 15 años, "dónde está" su victoria y ha abogado por esclarecer todos los crímenes y asignar responsabilidades a los culpables.

Sociedad. Continúa el aviso por nieve. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para este lunes y hasta las 9.00 horas del martes el aviso amarillo ante la previsión de que se produzcan nevadas que podrían bajar a una cota de 800-900 metros. Es por ello que la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado su Plan de Vialidad Invernal. La altura podría descender hasta los 600 metros en momentos de descargas tormentosas. En estos casos podrían producirse problemas en la red principal de carreteras.

Gipuzkoa. La obra de adaptación de la vía para que el TAV llegue a Donostia arranca en semanas. En pocas semanas, Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento, va a dar comienzo a las obras definitivas para adaptar la vía entre Astigarraga e Irun con el objetivo de que circule el tren de alta velocidad. Se instalará un tercer carril en la vía, lo que posibilitará que los trenes que tienen ese ancho puedan atravesar la muga. Las obras terminarán a finales de 2018. A partir de entonces será posible coger el TGV para ir a París en la estación de Donostia, sin necesidad de ningún transbordo, o subirse a un cercanías San Sebastián-Bayona.

Economía. Urkullu quiere convertir Euskadi en líder de la innovación en Europa. El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha propuesto convertir a Euskadi en "líder en innovación en Europa" y para ello su gobierno ha comprometido un crecimiento anual del 5 % del presupuesto público en I+D hasta el año 2020. Urkullu propone «socializar» la innovación para «sumar al conjunto de la sociedad al reto colectivo» de hacer de Euskadi referente europeo.

Elecciones EEUU. Trump critica al FBI: «Es imposible revisar 650.000 correos en ocho días». El candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado al FBI por descartar imputar a su rival demócrata, Hillary Clinton, en el caso por sus 'e-mails', recalcando que "es imposible revisar 650.000 correos en ocho días". "No es posible hacerlo. Hillary Clinton es culpable", ha recalcado el magnate durante un acto de campaña, según ha informado el diario estadounidense 'Politico'.

Real Sociedad. Mikel Oyarzabal se incorpora a la selección Sub-21. El delantero de la Real Sociedad ha sido convocado por el seleccionador nacional español sub'21, Albert Celades, para ocupar la vacante dejada por la lesión de Samu Castillejo (Villarreal), ante la eliminatoria contra Austria, de clasificación para el Europeo de la categoría.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate