Diario Vasco

Urkullu: «El premio a Gautena demuestra que Euskadi avanza en la buena dirección»

vídeo

Urkullu en su visita a Gautena / Usoz

  • Gautena, que actualmente apoya a más de 750 familias de personas con autismo, ha recibido recientemente en el Parlamento Europeo el Premio Ciudadano Europeo 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que el Premio Ciudadano Europeo 2016, que concede el Parlamento Europeo y que ha recibido la Asociación Guipuzcoana de Autismo, Gautena, es la "demostración" de que Euskadi "avanza en la buena dirección, alineada con los países europeos más avanzados en atención e inclusión social a las personas más necesitadas".

Urkullu ha visitado las instalaciones de Gautena en San Sebastián acompañado por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el consejero de Salud, Jon Darpón. En la visita también ha estado presente el presidente de Gautena, Juan Cid, que ha acompañado a los asistentes a conocer el Servicio de Día Artolamendi y el Servicio de Vivienda Berio.

En su discurso, el lehendakari ha afirmado que el galardón otorgado a Gautena es "el reconocimiento directo" a la labor realizada por la asociación y también "un respaldo al modelo de colaboración pública-privada" que mantiene el Gobierno Vasco.

"Estoy convencido de que trabajando juntos, con cercanía y colaboración, vamos a lograr responder a estas necesidades y ofrecer un mejor servicio a las personas", ha asegurado.

Asimismo, ha afirmado que Europa "es nuestra referencia en el ámbito económico y social, también en el institucional y político". "Tenemos plena convicción en el proyecto europeo, en la recuperación de sus valores fundacionales", ha expresado Urkullu, quien ha manifestado su confianza en una Europa "competitiva y social; más humana, justa y solidaria".

Creada en Gipuzkoa en 1978, Gautena, que cuenta con el apoyo de Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, apoya a más de 750 familias de personas con autismo a través de servicios de diagnóstico y tratamiento, educación, servicios de día, de vivienda, ocio y respiro, y apoyo a familias.

Recientemente le ha sido entregado en el Parlamento Europeo el Premio Ciudadano Europeo 2016, un galardón que ha compartido con la Fundación Once y la ONG de ayuda a los refugiados Proactiva Open Arms. Este reconocimiento se otorga a personas o entidades que han hecho una aportación destacada a la cohesión social y al cumplimiento de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate