Diario Vasco

Olano abrirá una ronda de diálogo con los partidos en las Juntas para aprobar los presupuestos

  • Los diputados forales presentarán el martes el detalle de las principales partidas económicas, estrategias y planes de los departamentos

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, iniciará el martes una ronda de contactos con los portavoces de todos los partidos políticos en las Juntas Generales, para incluir nuevas ideas y propuestas que mejoren el proyecto presupuestario.

Según ha dado a conocer este viernes el portavoz foral, Imanol Lasa, el comienzo de las citadas reuniones coincidirá con la celebración de la Comisión de Hacienda, en la que "todos los diputados presentarán a los grupos junteros el detalle de las principales partidas económicas, estrategias y planes de cada uno de los departamentos, y responderán a todas las dudas e interpelaciones".

El proyecto de presupuestos del Gobierno Foral de Gipuzkoa destina 19,3 millones más a Política Social para reforzar las reforzar las ayudas a la dependencia, el proyecto Kabia, el aumento de plazas de residencias y el plan Elkar-Ekin. A este ámbito se dirige más del 75% del crecimiento presupuestario, con un gasto de 508 euros por habitante en servicios sociales, frente a los 480 de este año.

Asimismo, el departamento de Promoción Económica mantiene el crecimiento del 50% que tuvo en el anterior ejercicio y el Plan de Reactivación Económica volverá a destinar otros 50 millones para fortalecer el tejido productivo del territorio y "el empleo de calidad".

Lasa ha calificado de "realista y coherente" la propuesta presentada por el Ejecutivo Foral. "Los principales retos de Gipuzkoa están ligados a la promoción económica y la política social. Es fundamental impulsar la actividad económica para conseguir recursos que nos permitan sostener y reforzar nuestro estado de bienestar", ha señalado.

Diálogo

En esa línea, ha asegurado que no se trata de una propuesta cerrada, por lo que ha emplazado a todos los partidos políticos a "un diálogo que permita enriquecer y perfilar los presupuestos con nuevas aportaciones". "Gipuzkoa la hacemos entre todos, es un proyecto colectivo, y con esta idea y una actitud abierta, queremos acordar la principal norma foral que se aprueba anualmente en las Juntas Generales", ha destacado.

El portavoz foral recordado que, fruto de la ronda llevada a cabo por Olano en 2015, los presupuestos de la Diputación para 2016 recogieron nueve aportaciones de los grupos de la oposición por valor de 1,55 millones de euros.

"Las enmiendas, cuatro de EH Bildu y cinco del PP, permitieron incluir 600.000 euros para ayudar a empresas pequeñas en dificultades; 300.000 euros para promocionar el empleo local; reforzar con 400.000 euros dos programas destinados a impulsar el primer sector; así como promocionar el emprendimiento, la formación dual, planes estratégicos de industrialización y el talento autóctono", ha precisado.

El plazo para presentar enmiendas comienza el próximo martes, al mismo tiempo que las comparecencias informativas, y concluye el 29 de noviembre. El 7 de diciembre tendrá lugar su calificación por parte de la mesa, y si hubiera una enmienda a la totalidad, el pleno de debate se celebrará el 13 de diciembre.

La Comisión de Hacienda abordará el dictamen de la Norma Foral de Presupuestos el día 16, y el día 23 se celebrará el Pleno para su aprobación, con lo que "todo apunta a que Gipuzkoa tendrá conformados los presupuestos del año que viene para antes de Navidades", ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate