Diario Vasco

El programa Argitu logra ahorrar 30 euros al año en la factura eléctrica

vídeo

Presentaciónd e las conclusiones del programa Argitu.

El programa piloto 'Argitu' puesto en marcha por la Diputación de Gipuzkoa ha logrado un ahorro en un año de 30 euros por vivienda en energía eléctrica con 70.391 kilovatios hora menos consumidos, una cantidad con la que se podrían iluminar las carreteras del territorio durante 3 años.

En la iniciativa, que comenzó hace poco más de un año con el objetivo de prevenir la pobreza energética, se ha evitado además el vertido a la atmósfera de 32,6 toneladas de CO2, equivalentes a plantar 2.815 árboles, ha informado hoy el diputado foral de Medio Ambiente, Juan Ignacio Asensio, en un comunicado.

Ante los resultados de esta prueba, la Diputación guipuzcoana diseña su próxima campaña "Argitu" de asesoría para el ahorro de energía en hogares dirigida para el año 2017.

En la iniciativa piloto han participado de forma voluntaria 400 hogares de 50 municipios guipuzcoanos en cuyo cuadro eléctrico se instalaron medidores capaces de remitir vía internet los datos de los consumos horarios de electricidad a una plataforma informática.

En esa web los usuarios podían visualizar su patrón de consumo y podían asesorarse para gestionar de forma más eficiente la electricidad utilizada en su hogar.

Desde su puesta en marcha se han ahorrado 70.391 kilovatios hora, lo que supone un 5,7 % en los hogares participantes, una suma que traducida en dinero es de 30 euros al año.

Por municipios, Azkoitia ha conseguido un mayor ahorro (8,13 %), seguido de Tolosa (7,39 %), San Sebastián (6,88 %), Orendain (5,50 %) y Azpeitia (5,27 %).

Asensio ha recordado que el gobierno foral "está elaborando una estrategia de prevención de la pobreza energética cuyo objetivo último es reducir la factura de los guipuzcoanos en viviendas, empresas, comercios y servicios públicos".

Con esta experiencia piloto, señala Asensio, ha quedado demostrado que la "posibilidad de visualizar y entender los datos de consumo" de un hogar facilita a los usuarios a tomar decisiones adecuadas destinadas a disminuir dichos consumos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate