Borrar

Oregi opina que la reunión sobre el aeropuerto de Hondarribia «llega tarde»

La consejera de Medio Ambiente y Politica Territorial recuerda que el Gobierno Vasco defiende la idea de un aeropuerto en Euskadi con tres terminales (Bilbao, Vitoria y Hondarribia)

efe

Jueves, 3 de noviembre 2016, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Medio Ambiente y Politica Territorial, Ana Oregi, ha afirmado que el aeropuerto de Hondarribia es una pieza clave de la estrategia aeroportuaria del Gobierno Vasco, basada en la idea "un aeropuerto, tres terminales".

Oregi ha precisado, en declaraciones a Radio Euskadi, que "los tres aeropuertos vascos son piezas claves en nuestra estrategia territorial y competitiva de cara a la internacionalización de nuestras empresas y también vamos a apostar por los tres aeropuertos".

La consejera vasca ha deseado, sobre la posibilidad de que la normativa de seguridad aérea europea obligue al cierre del aeropuerto guipuzcoano, que "esto no sea el fin del aeropuerto de Hondarribia" y ha recordado que todas las instituciones están trabajando en esa línea.

"Creemos que Hondarribia tiene una papel que jugar dentro de la estrategia que nosotros defendemos desde hace tiempo que es un aeropuerto en Euskadi con tres terminales (Bilbao, Vitoria y Hondarribia)", ha reiterado.

Críticas al gobierno español

Para hacer realidad esta estrategia "seria y firme" del Gobierno Vasco, Oregi ha vuelto a reclamar la transferencia de la competencia de la gestión de los tres aeropuertos vascos al Ejecutivo de Vitoria.

Tras criticar la "poca voluntad de trabajo en común que demostró el anterior gobierno español" en materia aeroportuaria, ha mostrado su esperanza de que "el nuevo gobierno que se está conformando demuestre un poco más de sensibilidad hacia los aeropuertos vascos".

Oregi ha afirmado también que "llega tarde" la reunión que este jueves celebrará el Comité de Coordinación Aeroportuaria del País Vasco para debatir sobre la situación del aeropuerto de Hondarribia, obligado por la normativa europea de seguridad a reducir su pista en 150 metros por cada uno de sus extremos.

"El comité que se reúne hoy a instancia nuestra -ha recordado por último- es un órgano que está presidido por el Ministerio de Fomento, que es la institución encargada de ponerlo en marcha, y llevábamos mucho tiempo pidiendo que se reuniera porque es el órgano donde tenemos que poner todos en común las diferentes inquietudes y problemáticas que tenemos en materia aeroportuaria".

Por su parte, el PSE-EE de Gipuzkoa ha mostrado su preocupación ante la decisión de del Ministerio de Fomento de recortar la pista del aeropuerto de San Sebastián en 300 metros porque, a su juicio, va a suponer "la muerte" de esta infraestructura al poder operar "únicamente" con pequeños aviones comerciales de hélice, como el modelo ATR 72.

En un comunicado, el grupo juntero socialista ha anunciado que va a registrar una Propuesta de Resolución en la que las Juntas Generales de Gipuzkoa instan al Gobierno central a "garantizar la operatividad comercial y el desarrollo futuro" del aeropuerto de San Sebastián.

También pide que el Ministerio de Fomento y Aena inicien las gestiones políticas para consensuar con las instituciones vascas los términos de la ampliación de la pista del aeropuerto guipuzcoano, a la vez que ponen en marcha el expediente administrativo para definir las características del proyecto correspondiente, según el Estudio realizado en 2009 por Aena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios