Diario Vasco

Un buen aporte de agua para los embalses

El frente frío traerá consigo un importante aporte de lluvia, que será muy bien recibida por los gestores de los embalses de Gipuzkoa. Se espera que a lo largo de este capítulo de mal tiempo las nubes puedan descargar cantidades que pueden superar incluso los 100 litros por metro cuadrado. Solo en la jornada del sábado se podrían recoger en algunos puntos cerca de treinta litros.

El ver ano ya fue seco y el otoño se estaba comportando de manera parecida. Un enclave como el del embalse del Añarbe, donde entre abril y octubre precipita de media 1.026 litros, apenas se lleva recogidos 683 litros, es decir el 67% de la lluvia inicialmente prevista, señalan desde la mancomunidad. Ello ha provocado que el embalse, que abastece a la comarca de Donostialdea, haya pasado de estar al 92% en el mes de abril al actual 68%. En los últimos siete meses, por lo tanto, se ha producido un descenso de veinticuatro puntos.

Además, cuatro embalses del territorio se encuentran en estos momentos en estado de alerta o prealerta. Ibaieder, Barrendiola Lareo y Urkulu son los que se hallan en peor situación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate