Diario Vasco

Podemos critica que la Diputación gastara 700.000 euros en una festival en EE UU

Carteles de promoción de la cultura vasca con el Capitolio de fondo.
Carteles de promoción de la cultura vasca con el Capitolio de fondo.
  • El Smithsonian Folklife Festival se celebró en agosto en Washington

El portavoz de Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juantxo Iturria, ha expresado este miércoles su "indignación y sorpresa" por el hecho de que la Diputación de Gipuzkoa haya gastado 700.000 euros para estar presente en el Smithsonian Folklife Festival de los Estados Unidos.

Iturria ha recordado, en una nota, que "el propio diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, Denis Itxaso, declinó participar en la delegación guipuzcoana" que acudió a este festival "por dudar del retorno de esta iniciativa para el 'tejido social y cultural' guipuzcoano".

La representación guipuzcoana en este evento, celebrado en Washington el pasado verano y que tuvo a Euskadi como región invitada en su 50 edición, estuvo integrada finalmente por el diputado general, Markel Olano, el director general de Innovación, Garikoitz Agote, la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y un asesor de ésta.

Tras ser interpelada sobre este asunto por Podemos, el pasado mes de octubre, Aizpuru desveló que el "coste total" del viaje de la delegación foral guipuzcoano ascendió a 14.081 euros en concepto de transporte, alojamiento y dietas.

Iturria ha considerado "muy sorprendente" que la Diputación Foral haya destinado 700.000 euros a participar en este festival "cuyo componente objetivo más directo es la cultura y el turismo".

"Si se apuesta por un viaje de tipo misión comercial o empresarial, como así parece que ha sido para Gipuzkoa, al menos, no comprendo cuál es la justificación de acudir en un festival de folk que ha supuesto un gasto cercano a los 700.000 euros", ha señalado Iturria.

Pregunta en las Juntas

Por este motivo, el portavoz de Podemos-Ahal Dugu ha registrado una nueva pregunta en las Juntas Generales para que la Diputación informe de "cómo ha abonado esa cantidad; si ha sido a través de un convenio y con quién se ha suscrito; así como para que aporte copia" de este escrito.

"El diputado de Cultura y Turismo ha asegurado desconocer cómo se ha realizado el pago, así que esperaremos de nuevo a que la Diputación sea transparente y arroje luz sobre esta cuestión", ha indicado Iturria.

El juntero de Podemos ha recordado que el "presunto retorno" a Gipuzkoa, alegado por la Diputación para realizar este viaje a los EEUU, habría sido la promoción de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura y el establecimiento de contactos económicos y empresariales con agentes públicos y privados, algo que, a juicio de Iturria, "se podría hacer de otra manera y seguramente sin gastar 700.000 euros de todos los guipuzcoanos".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate