Diario Vasco

Así ha sido este lunes 31 de octubre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La noticia destacada de este jueves hace referencia la jura de Rajoy como presidente del Gobierno. El líder del PP ha escogido la fórmula tradicional de jura, no de promesa, con la mano sobre la Constitución y ante Felipe VI, las altas instituciones del Estado y el titular de Justicia, Rafael Catalá, que ha ejercido de Notario Mayor del Reino. El tiempo de reflexión que ha decidido tomarse para diseñar su Gabinete conlleva, sin embargo, que los ministros no puedan tomar posesión hasta el viernes por la mañana.

Esta jornada deja otras noticias destacadas que pasamos a repasar a continuación:

Política.El PSOE sancionará con hasta 600 euros a los 15 diputados del 'no' a Rajoy. Ha sido el responsable de disciplina del grupo socialista de la Cámara Baja, Luis Carlos Sahuquillo, quien enviado una carta a cada uno de esos parlamentarios en la que les recuerda que el pasado 23 de octubre el Comité Federal socialista aprobó una resolución en la que se fijó la posición política ante esa investidura, que consistió en una abstención. El exalcalde donostiarra y actual diputado del PSE por Gipuzkoa Odón Elorza ha pronosticado que «habrá más expedientes» que los comunicados este lunes.

Gipuzkoa.El Presupuesto foral de 2017 propone un incremento de 19 millones en Políticas Sociales. Las Cuentas aprobadas por el Consejo de Gobierno ascienden a 838 millones de euros, un 3,16% más que el año pasado, lo que supone un incremento de 26 millones. El departamento de Política Social dispondrá de 19,3 millones más destinados a reforzar ayudas a la dependencia y plazas de residencia, así como a los programas Kabia y Elkar-Ekin.

Sociedad.Los terribles mensajes del cómplice al asesino de Pioz. «Concéntrate. No falles. Buena suerte», le escribió Marvin Henriques Correia por WhatsApp a su amigo Patrick Nogueira poco después de las 19:00 horas de la tarde del 17 de agosto, cuando el asesino de Pioz ya había acabado con la vida de Janaína Américo y de sus hijos y esperaba pacientemente en el chalet de la calle de los Sauces la llegada del padre de la familia, Marcos, para matarle.

Sociedad.La ley que permite desheredar a los hijos duplica en un año las consultas en las notarías. 365 días han pasado desde que entrara en vigor la nueva ley de Derecho Civil Vasco y el ritmo de consultas no ha parado en las notarías guipuzcoanas. El cambio radical que ha supuesto, sobre todo en el planteamiento del derecho sucesorio, ha conllevado que los profesionales no hayan podido dar abasto durante estos últimos doce meses. El nuevo reglamento, que supone una pequeña revolución respecto al anterior al permitir que solo sin nombrar a uno de los hijos en el testamento no reciba herencia alguna, ha provocado una cascada de cambios y consultas en los despachos notariales del territorio.

San Sebastián.El buen tiempo llena Donostia de turistas este puente. La capital donostiarra está «a rebosar» este puente de Todos los Santos, con afluencia «masiva de visitantes» y «excelente tiempo», según ha asegurado este lunes el edil donostiarra de Turismo, el socialista Ernesto Gasco. En un comunicado, Gasco ha afirmado que San Sebastián se consolida como «uno de los destinos preferidos para pasar unos días». Tras mostrar su «satisfacción» por el «tirón» que tiene la ciudad a la hora de ser elegida como destino turístico, el edil ha reconocido que «es verdad que el pasado año no hubo puente al caer el 1 de noviembre en domingo, pero el éxito de este año es espectacular».

Semana del terror.Todos los fluidos del cuerpo. Muchos fluidos, todos los que pueden segregar el cuerpo humano, y unas cuantas dosis de lenguaje sucio y bromas política y socialmente incorrectas forman parte muy importante de 'La noche del virgen', que constituye el debut en el largometraje de Roberto San Sebastián, que es de Bilbao, como la productora del filme, llamada Platanobolígrafo. Con estos mimbres, nada refinados como reconocen con orgullo y convicción sus creadores, se perpetra una película «pensada para dar mucho asco y para echar a la gente de la sala», manifiesta su director. No ocurrirá eso, desde luego, en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, donde el filme se presentará este martes a las 19.30 horas ante un público curtido.

Real Sociedad.Sonrisas, calor y mucha gente en Zubieta. La Real Sociedad ha regresado este lunes por la mañana al trabajo en Zubieta para empezar a preparar la visita del Atlético a Anoeta (sábado. 16.15 horas). Ha sido una sesión muy física a la que ha acompañado el sol y mucho público que ha aprovechado el puente festivo para acercarse a las instalaciones. Eusebio ha podido contar con toda la plantilla a excepción de Markel, que ha trabajado dentro. Granero se ha ejercitado como uno más, al igual que Héctor, Zaldua y Gaztañaga, los últimos jugadores de la Real Sociedad en atravesar diferentes molestias.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate