Diario Vasco

El Presupuesto foral de 2017 propone un incremento de 19 millones en Políticas Sociales

vídeo

Residencia de ancianos en Hernani. / JUANFER

  • Estarán destinados a reforzar las ayudas a la dependencia, el proyecto Kabia, el aumento de plazas de residencias y el plan Elkar-Ekin

  • La Diputación contempla destinar 508 euros por habitante a servicios sociales frente a los 480 de este año

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presentado el proyecto de Presupuesto de 2017 que arranca este lunes su tramitación en las Juntas Generales de Gipuzkoa y espera ser aprobado a mediados de diciembre.

Las Cuentas aprobadas por el Consejo de Gobierno ascienden a 838 millones de euros, un 3,16% más que el año pasado, lo que supone un incremento de 26 millones. El departamento de Política Social dispondrá de 19,3 millones más destinados a reforzar ayudas a la dependencia y plazas de residencia, así como a los programas Kabia y Elkar-Ekin. Según ha detallado el diputado general, a este ámbito se dirige más del %75 del crecimiento presupuestario.

Esto significa que la Diputación gastará en 2017 508 euros por habitante en servicios sociales, frente a los 480 de este año. En este sentido, Markel Olano ha insistido en que los recursos tan necesarios para financiar estas políticas son fruto de la promoción económica. “En nuestro planteamiento, ambos ámbitos están estrechamente ligados”, ha defendido antes de anunciar que el Plan de Reactivación Económica volverá a destinar otros 50 millones para "fortalecer el tejido productivo del territorio".

Junto a estos dos ejes principales, las infraestructuras viarias y la lucha contra el fraude fiscal son las prioridades fijadas por la Diputación Foral a la hora de elaborar el presupuesto. En el caso de las carreteras, la institución foral proseguirá con los trabajos de la Antzuola-Bergara, proyecto que culminará la Rotonda de Gipuzkoa. Para ello, la dotación del departamento de Infraestructuras Viarias crece en 12 millones. En el caso de la lucha contra el fraude, se procederá a ejecutar la primera fase del plan para reforzar los recursos humanos de este ámbito con 45 personas más, y crece asimismo las partidas destinadas al desarrollo de tecnologías Big Data. La regeneración de Pasaialdea, por su parte, volverá a tener otros ochos millones.

Como conclusión, Markel Olano ha destacado que "tendremos unos Presupuestos suficientes y adecuados para continuar con las principales apuestas de la legislatura".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate