Diario Vasco

EH Bildu y Podemos critican el proyecto de presupuestos del Gobierno foral

  • La coalición considera que supone «dar marcha atrás» en políticas sociales y en promoción económica

Tanto EH Bildu como Podemos Podemos-Ahal Dugu han criticado este lunes el proyecto presupuestario para 2017 presentado unas horas antes por el Gobierno foral. El grupo juntero de la coalición ha considerado que supone "dar marcha atrás" en políticas sociales y en promoción económica.

H Bildu ha mostrado en un comunicado su "preocupación por la falta de inversión tras subida en los gastos de un 5,51% en las áreas de políticas sociales, promoción económica y cultura" con respecto a este año.

Según ha recordado, la Diputación ha colocado "por encima de esta subida únicamente tres departamentos (gobernanza, medioambiente e infraestructuras) y por debajo seis (diputado general, promoción económica, movilidad, hacienda y finanzas y políticas sociales)", lo que "refleja las prioridades de la Diputación".

Por otra parte, ha señalado que "el plan de ingresos es desequilibrado, ya que el impuesto sobre la renta de las personas físicas sube un 3,06% y en cambio el impuesto que deben pagar las sociedades por sus beneficios baja un 7,15%, lo que supone 18,5 millones menos".

Asimismo, ha considerado "muy grave" que en el proyecto presupuestario "no se contemplen medidas efectivas para hacer frente a la crisis, ni al desempleo". Para EH Bildu, estas cuentas forales "no son más que la continuidad del cambio emprendido por la nueva Diputación a peor".

Finalmente, EH Bildu se ha comprometido a presentar unos presupuestos para que Gipuzkoa "avance", y ha reclamado al Ejecutivo foral la puesta en marcha en las próximas semanas de "una vía de negociación con el resto de partidos que conforman las Juntas Generales de Gipuzkoa".

Postura de Podemos-Ahal Dugu

Por su parte, el grupo de Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha considerado que la Diputación tiene que "incrementar el esfuerzo" presupuestario para 2017 en Políticas Sociales, ya que según las "estadísticas oficiales y no oficiales", la pobreza y la exclusión social "se imponen en la realidad a los deseos de algunos de situarnos ante un inexistente oasis vasco de bienestar y prosperidad".

Podemos-Ahal dugu ha señalado, en un comunicado, que en esos 779 millones del presupuesto total de gestión, 363.629.151 euros se destinan a Política Social, "lo que representan un 46,67% del total, un peso relativo incluso inferior al del año pasado, cuando este índice se situó en un 46,7% que es aún insuficiente para revertir la situación en la que viven muchas familias de Gipuzkoa". Ha lamentado que "la recaudación prevista está soportada por las rentas de trabajo (IRPF), y no sobre los beneficios de las empresas".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate