Diario Vasco

907 bailarines de muxikos, al Guinness

De récord. Los dantzaris de muxikos establecen la nueva marca para el libro Guinness, ayer en Goiko plaza.
De récord. Los dantzaris de muxikos establecen la nueva marca para el libro Guinness, ayer en Goiko plaza. / ARIZMENDI
  • Se superó el récord mínimo de 500 dantzaris exigido para homologar la marca en el libro

  • Hubo participantes de Gipuzkoa, Navarra, Bizkaia, Iparralde e incluso Argentina y una comida para 350 personas

La asociación Betizutik consiguió ayer que Lezo entre por la puerta grande en el libro Guinness de los Récords, al establecer por vez primera uno nuevo, consistente en el mayor número de personas bailando al mismo tiempo muxikos.

Para poder homologar la marca, el número mínimo que se pedía era de 500 personas y lo cierto es que éste se superó con creces, ya que según informó la organización, el número oficial de participantes fue de 907, prácticamente el mismo que había adquirido previamente el pañuelo verde para tomar parte en el evento y que habían sido 933, con lo que apenas hubo 26 bajas.

El multitudinario acto se celebró a mediodía en Goiko plaza de Lezo. La excelente meteorología favoreció el éxito de la jornada y disipó los miedos con los que los responsables de Betizutik habían comenzado a organizar este reto en diciembre del año pasado, aprovechando las fiestas de los quintos domingos de mes de bailes de muxikos, que vienen celebrando desde hace varios años.

Entonces pensaron que la fecha de finales de octubre podía no ser la idónea, con un largo puente y la inestabilidad del tiempo, pero los presagios no se cumplieron y más de 900 personas procedentes de Gipuzkoa, Vizcaya, Navarra, Iparralde e incluso Argentina bailaron juntos muxikos en Lezo. Después se celebró una comida con 350 comensales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate