Borrar
Borrar tatuajes: las dudas más frecuentes

Borrar tatuajes: las dudas más frecuentes

Se pueden eliminar los pigmentos de la piel de una forma sencilla y sin apenas dolor. Eso sí, siempre con profesionales

Jueves, 9 de marzo 2023, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A estas alturas quedarán muy pocas personas que no sepan que los tatuajes se pueden borrar de forma sencilla. Casi todo el mundo conoce a alguien que ha acudido a un centro especializado para eliminarse un tatuaje que se hizo hace años y que ahora ya no le gusta; o del que se avergüenza. El 60 % de los que se han hecho un tatuaje se arrepienten de ello y quieren borrarlo a los cinco años.

Borrar tatuajes se ha convertido ya en un negocio tan popular y rentable como el de marcarse la piel. En Estados Unidos, sólo el 11 % de los mayores de 50 años conservan sus tatuajes y en los últimos dos años el número de personas que han acudido a borrar los pigmentos de su piel ha crecido más de un 45 %. A día de hoy, se gana más dinero eliminando tatuajes que haciéndolos, algo insospechable hace cuatro o cinco años.

¿Se puede borrar cualquie tatuaje?

Se puede borrar casi cualquier tatuaje, aunque hay limitaciones relacionadas con el tipo de tinta y el color, ya que algunas de las primeras que se utilizan son ilegales y dañinas, y el verde, el amarillo o el rojo son más difíciles de eliminar. Para ello se utiliza un láser pulsante que actúa exclusivamente sobre las partículas de tinta, fragmentándolas en otras más pequeñas que son eliminadas por el organismo.

¿Cuántas sesiones hacen falta para borrar un tatuaje? El número de sesiones necesarias para borrar un tatuaje depende de su tamaño, de los colores, de la técnica utilizada y de la profundidad a la que llegan los pigmentos. La duración media de las sesiones es de 40 minutos y la única pega es que hay que dejar pasar cinco o seis semanas entre una y otra por la exigencia a la que se somete a la piel. La única condición para borrar un tatuaje es que la zona esté completamente cicatrizada.

¿Es doloroso borrar tatuajes?

Uno de los grandes miedos es que sea un procedimiento doloroso, pero en realidad lo que se siente es más una molestia, el equivalente a ligeros golpes o pinchazos sobre la piel al pasar el láser. Si bien el dolor es siempre subjetivo y depende de cada persona, la incomodidad evidente que producen las sesiones se minimiza aplicando frío sobre la zona o se puede reducir al máximo con una crema anestésica.

Se puede borrar casi cualquier tatuaje, aunque hay limitaciones relacionadas con el tipo de tinta y el color

Acerca de los resultados y, lo que más preocupa, su visibilidad, desde el momento en que se acaba la primera sesión se aprecia la diferencia, aunque el resultado definitivo se deja ver pasados unos 25 días, que es lo que tarda el organismo en eliminar la tinta. Tras el proceso, que en el fondo es retatuar sin tinta, se pueden sufrir enrojecimiento e inflamación, que suelen desaparecer pronto, pero también pueden quedar manchas permanentes.

No deja cicatrices

Otra duda habitual es si el proceso de eliminación de tatuajes genera cicatrices, algo que no pasa, salvo que ya las hubiera con anterioridad, siempre que la zona haya cicatrizado del todo previamente y se sigan las recomendaciones del especialista. En el caso de que se produzca algún tipo de herida o costra, habrá que aplicar una crema antiséptica y antiinflamatoria durante al menos 10 días y evitar exponer la zona al sol y a fuentes de calor durante 15-20 días.

Después del tratamiento, que sí puede generar diferencias de pigmentación en la zona con respecto al resto de la piel y las citadas manchas, y al margen de aplicarse la citada crema, durante por lo menos una semana y alejarse del sol y del calor durante dos semanas para evitar posibles infecciones, también se debe minimizar el ejercicio físico para que la piel esté completamente libre de sudor, ya que también puede complicar el proceso de curación.

En cuanto a las lógicas dudas acerca de la posibilidad de reincidir y volver a tatuarse exactamente en el mismo lugar en el que estaba el anterior dibujo, la respuesta es que sí se puede hacer, aunque suene extraño. Las condiciones son haber seguido todas las indicaciones del especialista y que haya pasado un tiempo prudencial desde el final del tratamiento, de forma que el proceso de cicatrización de la piel se haya completado.

Es importante tener en cuenta que, evidentemente, hay que acudir siempre a un centro especializado. En caso de querer tatuarte la piel existen varios estudios de tatuajes en Donostia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios