Borrar
La carrera infantil de Unicef, ayer en Donostia.
Más de 700 niños de Gipuzkoa corren para erradicar la pobreza en la infancia

Más de 700 niños de Gipuzkoa corren para erradicar la pobreza en la infancia

Alumnos de siete colegios participaron en la carrera organizada por Unicef en la explanada de Sagüés de Donostia

A. LERATE

Sábado, 29 de octubre 2016, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una sonrisa en la boca. Ente un griterío ensordecedor y ánimos de padres y compañeros. Desafiando al frío de la mañana. Más de 700 escolares de Gipuzkoa se calzaron ayer las zapatillas deportivas, el chandal o el pantalón corto y corrieron por las calles de Donostia por una causa solidaria: erradicar la pobreza en la infancia.

Organizada por Laboral Kutxa, Streetmarketing Event Company y Unicef Comité País Vasco, los pequeños completaron un recorrido de ida y vuelta de unos 1,5 kilómetros. Tomaron parte en la novena edición de este evento solidario más de 700 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros educativos de Donostialdea, Ekintza Ikastola, Axular Ikastola, Katalin Erauso, Bizarain Ikastola, Karmelo Ikastetxea, Zurriola Ikastola y el Colegio Inglés San Patricio.

Los escolares adquirieron el dorsal que les daba acceso a la carrera no competitiva 'Únete por la Infancia' que este año tenía como reto recaudar aportaciones para destinar a los proyectos y programas que Unicef tiene para apoyar a la infancia en emergencias, como por ejemplo, los niños y niñas recientemente afectados por el huracán Matthew de Haití o los afectados por la crisis de refugiados y migrantes que han tenido que huir de sus países de origen como Siria, temáticas que los alumnos y alumnas participantes han trabajado en las aulas durante el mes de octubre a través del material educativo de UNICEF.

«Esta carrera solidaria permite a los niños hacer deporte y a su vez aprender valores como el trabajo en equipo, el respeto hacia los demás, la disciplina... Además, han tenido oportunidad de trabajar en las aulas la problemática de la infancia que vive situaciones de emergencia», recalcó el presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai.

La última edición de esta carrera se llevó a cabo el 28 de octubre de 2011 y cinco años después, los organizadores han querido volver a impulsar el valor del deporte y los juegos como elementos vitales en la salud, la felicidad y el bienestar de las niñas, niños y jóvenes. Y es que su participación en actividades recreativas estructuradas «contribuye a su desarrollo físico y psicosocial, además de enseñar valores fundamentales y habilidades para la vida». La labor de Deporte para el Desarrollo de Unicef se basa en su misión de garantizar que todo niño tiene derecho a la recreación y el juego en un ambiente seguro y sano, un derecho recogido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios