Diario Vasco

Daniel García, directivo de Booking.com: «La demanda de alojamiento en Donostia supera a la oferta muchos días»

  • «En los últimos doce meses han visitado San Sebastián turistas de 120 países»

Daniel García es director de zona de hoteles para España y Andorra en Booking.com, el primer portal mundial de reservas por internet, con 90 millones de clientes y 30 millones de visitas al mes. Ha participado esta semana en San Sebastián en una jornada sobre innovación en el alojamiento turístico organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa.

- ¿San Sebastián está de moda?

- Por lo que vemos desde Booking.com, San Sebastián es uno de los destinos preferidos en el país. De hecho ocupa la posición número nueve en el top diez de los más reservados por nuestros usuarios. Es un destino que tiene muchísima demanda y que despierta muchísimo interés.

- ¿En todo el mundo?

- Es un destino de éxito para clientes de todo el mundo. De las noches que reservamos a través de la plataforma, en San Sebastián el 57% corresponden a clientes internacionales. Vienen de mercados tradicionales como Francia, Reino Unido o Alemania, pero también de otros muchos otros. Solo a través de nuestra plataforma se han alojado en San Sebastián hasta más de 120 nacionalidades en los últimos.

- ¿Hay muchas consultas sobre San Sebastián en booking?

- Vemos varias tendencias. Por un lado sigue habiendo una demanda muy fuerte que en las temporadas altas se sitúa muy por encima de la oferta existente. Por otro, hay una desestacionalización. Para la ciudad es una buena noticia esa capacidad de alargar un poco más las temporadas a través de eventos, de diversificar la oferta y de ser capaz de ser atractivo todo el año.

- ¿Hay muchas búsquedas insatisfechas?

- Efectivamente. Hay muchísimas fechas, sobre todo en temporadas más altas, en las que los resultados de disponibilidad que damos son bajos comparados con la demanda. A lo largo del año hay varias épocas en las que hay mucha más demanda que oferta. Nos encontramos muchos días en los que se da ese caso.

- ¿Qué buscan los que nos visitan?

- Con las valoraciones y las motivaciones que esgrimen los clientes a la hora de viajar hemos hecho un ránking de preferencia. Es lo que llamamos el buscador de pasiones.

- ¿Qué prefieren en San Sebastián?

- La lista la lidera todo lo que tiene que ver con la playa. Después tenemos tres motivaciones que tienen que ver con la gastronomía, que son los pintxos, la comida en general y los restaurantes gourmets. También valoran muy positivamente todo lo que es el entorno y el paisaje.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate