Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los visitantes comenzaron ayer a ocupar posiciones en San Sebastián.
Apartamentos turíticos y hoteles cuelgan el cartel de completo en Donostia

Apartamentos turíticos y hoteles cuelgan el cartel de completo en Donostia

El puente de Todos los Santos abre un mes de noviembre en el que se prevé una alta ocupación

JAVIER GUILLENEA

Sábado, 29 de octubre 2016, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desestacionalización es una larga palabra por la que suspira el sector turístico en Gipuzkoa. Todos sueñan con romper la también larga tradición de que el turismo es cuestión de Semana Santa, verano y quizás Navidades, y ampliar las temporadas más allá de sus límites. El sueño se está cumpliendo.

Noviembre es un ejemplo de ello. El puente de cuatro días que nos espera es la antesala de un mes en el que se prevé en San Sebastián y en el resto del territorio una ocupación pocas veces vista a estas alturas del año. Tras el puente, el día 13 llegará la Behobia-Donostia. Entre el 16 y el 18, el campeonato mundial de quesos. El 19, el partido de rugby entre las selecciones de Estados Unidos y Tonga. Y el 27, el maratón de Donostia junto con el encuentro de fútbol entre la Real Sociedad y el Barcelona. «Este mes lo tenemos a tope», afirma Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa.

Es como si el verano, al igual que la meteorología, se resistiera a partir del todo. Los apartamentos turísticos que gestiona en San Sebastián la asociación Aparture «están ocupados al cien por cien para este puente», asegura su presidente, Asier Pereda. Idoia Ezkurdia, responsable de Nekatur, la asociación vasca de agroturismos y casas rurales, afirma que la ocupación para los próximos cuatro días en sus establecimientos es del 52,6%, lo que supone «un muy buen dato para estas fechas». En cuanto a los hoteles, y a falta de cifras oficiales, Kino Martínez revela que se está rozando el lleno total, sobre todo las primeras jornadas del puente.

«El turismo se está desestacionalizando», señala Kino Martínez, que sostiene que «se nota que San Sebastián está de moda». Una prueba de ello, dice, es que «ya hay gente que nos pregunta por las plazas disponibles para venir en Navidad». Asier Pereda asegura que «en casi todos los puentes se llega al lleno total». «Y si eso ocurre con nuestros alojamientos, que están regulados, es que los no regulados están hasta la bandera», añade.

Recuperación

El fin de lo peor de la crisis económica y el buen tiempo son dos factores determinantes en la recuperación del llamado turismo de puente. Paul Liceaga, coordinador de la Asociación Hoteles de Gipuzkoa, recuerda que en los peores momentos de la recesión «la falta de visitantes estatales se trató de compensar con los extranjeros». Pero esto ha cambiado. «El turismo estatal se está recuperando y esa es gente que puede venir en épocas de menor ocupación», afirma. Es aquí donde entra en juego el clima que estas últimas semanas parece prolongar los estertores del verano. «Para los turistas de fines de semana o de puentes que vienen de lugares cercanos el buen tiempo es determinante, como lo confirma la tendencia de hacer reservas a última hora».

Las palabras de Liceaga no coinciden del todo con las cifras que maneja Asier Pereda, quien no oculta su sorpresa cuando las lee por primera vez. Él también tenía la percepción de que los turistas estatales superan a los extranjeros fuera de la temporada de verano pero, al menos en el caso de los alojamientos de Aparture, esto no es así. «En octubre el 31% fueron españoles y el resto foráneos. De ellos, un 15% fueron de Reino Unido y otro 15% de Estados Unidos, que doblan a los alemanes y franceses», explica.

Para este puente que empieza hoy, en los agroturismos y casas rurales de Nekatur predominan «familias de Euskadi, Navarra, Madrid y Barcelona». «Lo que más nos piden son alquileres por habitaciones o apartamentos, y las reservas se han hecho con más antelación que en otros años», indica Idoia Ezkurdia. En este tipo de alojamientos la mayor ocupación se da estos días en las zona de Oarsoaldea, Bidasoa, Donostialdea y Alto Deba. «El año pasado empezó un ligero ascenso y este se nota más la mejoría».

'Juego de Tronos'

Todo parece aliarse para que se cumpla el sueño de la desestacionalización, incluso la televisión. El rodaje de la serie 'Juego de Tronos' en Zumaia promete convertirse en un imán de visitantes para la zona, al igual que ocurrió en su día con la película 'Ocho apellidos vascos'. Al menos eso es lo que espera el sector turístico. «Cuando empiecen a emitir la temporada va a haber un impacto turístico», pronostica Idoia Ezkurdia. Con ella coincide Paul Liceaga que advierte, no obstante, que «todo esto son cosas que suman pero no debe ser la base de nuestra estrategia».

En el empeño de ampliar el mercado turístico se sitúa la visita que a partir del próximo lunes realizarán al País Vasco representantes de HIS, una de las agencias de viajes más importantes de Japón, para conocer los lugares turísticos más destacados de Euskadi e incluirlos en sus catálogos de ofertas para sus clientes. Durante la gira, los visitantes recorrerán, entre otros puntos, San Sebastián, Pasaia, Hondarribia, Loiola, Beizama, Tolosa, Vitoria, el valle salado de Añana, la Rioja Alavesa, la Casa de Juntas de Gernika, la reserva de Urdaibai, Getxo y los museos de Bilbao.

Japón es un mercado emergente para Euskadi. En 2015, llegaron 19.187 visitantes del país asiático que realizaron 35.005 pernoctaciones en hoteles. En el País Vasco, los turistas japoneses muestran interés, sobre todo, por conocer la cultura, las tradiciones vascas y la gastronomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios