Diario Vasco

Villa Betania, 25 años como «referente» en la lucha contra el sida

vídeo

Betania, hogar de acogida para personas con VIH.

  • El centro, gestionado por Cáritas y situado en el barrio de Loiola, es un hogar de acogida para personas con VIH que carecen de recursos económicos y apoyos sociales y familiares

Representantes institucionales con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza han destacado la labor de Villa Betania, gestionada por Cáritas, como "referente" en la lucha contra el sida y la valentía de sus promotores al afrontar el rechazo social que la enfermedad provocaba hace 25 años.

El centro Villa Betania, situado en el barrio de Loiola de la capital donostiarra, ha celebrado este viernes un acto con motivo de su 25 aniversario que ha congregado también al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el obispo José Ignacio Munilla.

Instituida con el objetivo de acoger a personas con VIH que carecen de recursos y en riesgo de exclusión, por Osakidetza, la Diputación de Gipuzkoa y Cáritas, Villa Betania cuenta con plazas para diez personas y está regentado por cuatro Hermanas de la Caridad además de voluntarios y profesionales sanitarios.

Desde 1991

En una carpa instalada en el jardín aledaño a la villa, Urkullu ha pronunciado un discurso en el que ha subrayado el trabajo de Cáritas en la "promoción humana y el desarrollo integral de las personas", así como "por la transformación social mediante la denuncia de las desigualdades y la promoción de un modelo de sociedad más justa".

Betania es un "referente en la lucha contra el sida", ha señalado Urkullu, quien ha recordado que en 1991, cuando dio sus primeros pasos, la situación de los enfermos era "muy diferente" a la actual y se enfrentaban al rechazo social.

En esa época los voluntarios y las Hermanas de la Caridad "ayudaban a morir" a las personas que acudían a este centro mientras en la actualidad les "acompañan en la formulación de un nuevo proyecto de vida", ha señalado.

En el mismo sentido se ha manifestado Olano, quien ha remarcado que esta institución representa "lo mejor de Gipuzkoa" porque abordó realidades "muy difíciles" como era acoger a personas infectadas con VIH cuando esto suponía la estigmatización, y "atenderlos con humildad y mucho amor".

Esta es la "historia de un éxito" y un "ejemplo" de "cómo se hacen las cosas", algo "compartido por las instituciones" del territorio, ha señalado Olano.

«A escondidas»

Villa Betania acogió al primer enfermo de sida en agosto de 1991, "casi a escondidas para que nadie se enterara", relatan los promotores en vídeo que ha sido proyectado en el acto, aunque poco después comenzaron las protestas y manifestaciones de los vecinos que se mostraron indignados porque el centro se ubicara cerca de dos colegios.

El primer año de andadura murieron 17 personas, la mayoría jóvenes, a causa de una enfermedad entonces mortal, mientras este año solo ha muerto un residente en marzo, ha recordado Munilla, que ha incidido "en la distancia que existe entre la solidaridad en teoría y la capacidad concreta de llevarla a cabo".

Goia ha destacado el "valor" de las personas que han trabajado por "su capacidad de dar respuesta a esa situación así como el ejemplo de convivencia".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate