Diario Vasco

El Congreso Igualdad y Conciliación llama a los cambios «profundos» en las empresas

  • El diputado general de Gipuzkoa asegura que el ente foral incorporará algunas de las conclusiones

El Congreso Igualdad y Conciliación organizado por la Diputación de Gipuzkoa ha concluido este viernes con una llamada desde Emakunde para que se produzcan cambios "profundos" en las prácticas y cultura de las empresas porque, sin ellos, "será imposible eliminar la brecha de género".

"Ya ha quedado claro que para las mujeres formarse no es suficiente. Hay que reivindicar la ética del cuidado y conseguir un nuevo acuerdo social en esta materia", ha destacado hoy Raquel Raposo, responsable del área de Programa y Formación del Instituto Vasco de la Mujer.

Raposo ha hablado de la figura de la "entidad colaboradora en materia de igualdad", puesta en marcha en 1994 en Euskadi en el marco de la Ley Vasca de Igualdad, a la que se acogen voluntariamente asociaciones y empresas.

Ha dicho que uno de los retos del programa es apoyar a las empresas no solo en la elaboración de los planes de igualdad, sino también en su ejecución e implementando medidas porque "hay que llegar a una verdadera modificación de la cultura empresarial".

Actualmente, existen 83 entidades colaboradoras, la mayoría de menos de 50 trabajadores. "Son demasiado pocas, teniendo en cuenta nuestro tejido económico. Hay que ligar la igualdad con el crecimiento, la innovación y la gestión avanzada. No se puede hablar de gestión avanzada sin igualdad", ha recalcado.

Estas jornadas, en las que representantes de Islandia y Noruega han dado a conocer políticas pioneras en esta materia, se han clausurado con un balance "muy positivo" por la "riqueza y recorrido de las aportaciones y experiencias que se han puesto encima de la mesa", ha destacado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Ha asegurado que el ente foral incorporará algunas de las conclusiones del Congreso a sus políticas, como el programa Etorkizuna Eraikiz, con el que se van a desarrollar proyectos piloto en diez empresas de distintos tamaños del territorio con el fin de fomentar la conciliación.

"Nuestra intención es que sirvan como base para futuras políticas, así como de ejemplo para otras empresas. Nos tomamos este asunto muy en serio", ha recalcado Olano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate