Diario Vasco

Brazos robóticos contra los ictus

El carácter lúdico de ArmAssist permite a los pacientes afrontar la rehabilitación con más motivación.
El carácter lúdico de ArmAssist permite a los pacientes afrontar la rehabilitación con más motivación. / JOSÉ IGNACIO UNANUE
  • Los nuevos dispositivos posibilitan una rehabilitación más rápida y eficaz

El ictus va en camino de convertirse en la primera causa de muerte en Euskadi, advierte Jesús Valero, director de Salud de Tecnalia. Los afectados pierden capacidades físicas y cognitivas y la rehabilitación inmediata es vital. Tradicionalmente esta tarea corría a cargo de fisioterapeutas, «aunque ahora se está creando un sector nuevo que es el del dispositivo médico para rehabilitación».

La jornada organizada ayer por Tecnalia reunió en el edificio central del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa a empresas y profesionales del sector para presentar esta nueva realidad de dispositivos médicos para la rehabilitación de distintos problemas de salud «que permite una rehabilitación más rápida, duradera y eficiente».

«En un caso de ictus, el paciente no sufre un problema en ninguna de sus extremidades, sino en el cerebro, que no le da órdenes. Lo que queremos es que aprenda a darlas, y es lo que se llama 'plasticidad cerebral'», explica.

Aunque se trata de dispositivos de un coste muy elevado, su precio es cada vez menor, y el objetivo de los creadores es que muchos de ellos acaben en los hogares de los afectados. «Al principio superaban los 100.000 euros. Ahora se venden por un precio que ronda las pocas decenas de miles y en unos años costará pocos cientos de euros». Añade que «dentro de cinco o diez años va a cambiar totalmente la manera de tratar a los pacientes. Saldrán del hospital con un dispositivo bajo el brazo y seguirá tratándose en casa».

Valero cuenta que en Gipuzkoa no ha habido un sector de desarrollo de fabricación de dispositivo médico durante años, y es ahora cuando se está generando. Se está creando un pequeño sector de empresas del territorio «que están apostando por esta novedad para crear productos». El director de Salud de Tecnalia no duda en afirmar que es una apuesta segura que genera riqueza, y que después de testar los dispositivos en pacientes guipuzcoanos se venderán en todo el mundo.

Durante la jornada, los asistentes acudieron a tres ponencias. En la de tecnología se presentaron las novedades que luego pudieron probar. En la clínica, distintos médicos dieron su visión sobre el uso de la tecnología para la rehabilitación, y en la industrial, varias empresas vascas que venden en distintos países contaron su experiencia.

Jugar para motivarse

Un brazo robótico para rehabilitar pacientes de ictus a través de videojuegos, un guante y una rodillera inteligentes que hacen lo propio mediante estimulación eléctrica o un exoesqueleto para recuperar la movilidad de las extremidades inferiores son algunos de los productos de la incipiente revolución tecnológica en el ámbito de la salud.

ArmAssist es un dispositivo con aspecto de brazo robótico para rehabilitación del miembro superior -brazo, muñeca y mano- en pacientes que han sufrido un ictus. Se ha desarrollado ya una segunda versión y el objetivo principal es «llegar al máximo número de pacientes durante el mayor tiempo posible». Sus creadores de Tecnalia buscan «que tenga un precio asequible» para que pueda llevarse a las casas.

Cristina Rodríguez de Pablo, investigadora de Tecnalia, aclara que para que sea completo han incluido distintos modos de rehabilitación, estimulando la motivación de los pacientes a través de juegos. Permite realizar un entrenamiento continuado y cuantificar las mejoras. El HapticDrive, creado en colaboración con la UPV, es de parecido funcionamiento, «aunque no sería para llevar a casa sino para utilizarlo en la clínica», aclara Valero.

En centros de salud como Aita Menni han apostado por la incorporación de esta tecnología. Juan Ignacio Marín-Ojea es uno de los rehabilitadores y corrobora que «gracias a estos dispositivos el proceso es más intenso, motivador y produce mejoras funcionales evidentes».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate