Diario Vasco

EH Bildu pide crear una ponencia para «revertir la grave decadencia» de la atención domiciliaria

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha propuesto poner en marcha, «a la mayor brevedad posible», una ponencia en esta Cámara para «revertir la grave decadencia» del servicio de atención domiciliaria en el territorio histórico, con el objetivo de, «darle la vuelta al grave debilitamiento que está experimentando».

En rueda de prensa en San Sebastián, el juntero de EH Bildu en Gipuzkoa, Ernesto Merino, acompañdo de Judit Garcia y Jon Albizu, destacó que «desde 2012 se han perdido el 10% de las horas dedicadas a este servicio y con ello muchos puestos de trabajo» en el territorio histórico. Añadió, además, que «de cara al futuro no se espera ninguna mejoría».

A su juicio, «este servicio está en un momento muy delicado y, por ello, hay que tomar medidas lo antes posible». Además, consideró «muy preocupante la indefinición existente en la financiación de esta prestación».

Merino opinó que «para relanzar la asistencia domiciliaria, hace falta definir los ajustes financieros» entre diferentes instituciones previstos en la Ley de Servicios Sociales. «La atención domiciliaria es un servicio de competencia municipal, pero que está financiado por la Diputación», recordó.

En este sentido, EH Bildu pide en su propuesta que, «de manera excepcional», se permita participar en la ponencia a una delegación de los municipios, con el objetivo de «facilitar la colaboración interinstitucional entre las Juntas, la Diputación y los ayuntamientos».

Según Merino, «se trataría de una ponencia en el marco de la Comisión de Políticas Sociales, y su objetivo sería hacer un diagnóstico del servicio de ayuda domiciliaria, analizar su evolución y detectar sus problemas». Las conclusiones, añadió, deben servir para «relanzar el servicio mediante la propuesta de acciones de mejora. Hay que subrayar que la ayuda domiciliaria en crucial para las personas con dependencia, para que puedan vivir de la forma más autónoma posible».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate