Diario Vasco

Altuna y Uria, Moyua, Murias y LKS concurren en la misma candidatura al proyecto de la incineradora

Altuna y Uria, Moyua, Murias y LKS concurren en la misma candidatura al proyecto de la incineradora
  • Las guipuzcoanas han elegido unirse al gigante del sector Urbaser para competir en el concurso público

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha dado a conocer esta mañana la composición de las tres UTEs presentadas al concurso para financiar, construir y explotar la inceneradora y la planta de Tratamiento Mecánico-Biológico del Complejo Medioambiental Gipuzkoa. En el conjunto de empresas destaca la concentración de firmas guipuzcoanas en la candidatura encabezada por el gigante del sector Urbaser, empresa que recientemente ACS ha vendido a un grupo chino. En concreto, son Altuna y Uria, Moyua, Murias y LKS Ingeniería las que concurren en este conglomerado empresarial que completa la multinacional Meridiam Investments.

Otra compañía guipuzcoana, en este caso Sartech Engineering, con sede en Azpeitia, aspira también a adjudicarse la operación del proyecto para 35 años junto con otra líder del sector como es FCC.

La tercera candidatura, encabezada por la firma Valoriza, del grupo Sacyr, cuenta con la presencia de la vasca Construcciones y Promociones Balzola.

El diputado foral ha afirmado que las ofertas presentadas confirman el interés de las empresas más avanzadas en materia de gestión de residuos por participar en el desarrollo de las infraestructuras de Gipuzkoa. Según Asensio, “la importancia y experiencia de las empresas que presentan las ofertas permitirá la aplicación de las mejores tecnologías, en un proyecto que va a contar con las máximas garantías medioambientales y soluciones homologables a las de los países más avanzados de Europa”.

El diputado ha afirmado que ahora se abre un período donde se analizará primeramente si las tres candidaturas han presentado la documentación administrativa correcta, se estudiarán posteriormente sus propuestas técnicas y se analizarán finalmente las condiciones económicas. Con todo, Asensio ha adelantado que espera que la adjudicación se pueda realizar durante los últimos días del presente año.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate