Diario Vasco

Tolosa Goxua se celebrará entre dulces y música coral

La alcaldesa Olatz Peon y los reposteros locales, en la presentación realizada ayer.
La alcaldesa Olatz Peon y los reposteros locales, en la presentación realizada ayer. / IÑIGO ROYO
  • Los reposteros locales repartirán 4.000 'Pitxi-pitxis' y la feria se fusionará con el Certamen Internacional de Coros

Ante una bandeja repleta de dulces característicos tolosarras, la nueva edición de Goxua volvió a presentarse entre mangas pasteleras y hornos de pastelería en el obrador Saizar.

La temporada de las ferias otoñales de la localidad comenzó la semana pasada con Mikologika, y se retomará este sábado con la XXIII Edición de esta feria que permite al visitante degustar la repostería más tradicional. La alcaldesa Olatz Peon comenzó la presentación haciendo mención a que los preparativos se ha ido «amasando poco a poco a lo largo de estos meses», y que al ser un «pueblo de experiencias» en esta ocasión, Tolosa Goxua se fusionará con el Certamen Internacional de Coros.

Las novedades principales de esta edición son, por un lado, el dulce escogido por los reposteros locales para elaborarlo 'in situ' durante la mañana del sábado: 'Pitxi-pitxi'. Este dulce, cuyo nombre hace referencia a la polka de los comediantes del cancionero carnavalero de la localidad, parte de una leyenda que cuenta la historia de un joven filipino que vino a vivir a Tolosa, trabajó en un obrador, y de vuelta a su tierra, bautizó la receta filipina de un dulce de coco con este nombre. De esta manera, durante la mañana del sábado, los reposteros y pasteleros locales elaborarán 4.000 pitxi-pitxis y los repartirán entre los asistentes. La cita se fusionará con la música, y una agrupación coral amenizará la feria. Aunque en un principio, los filipinos Los Cantantes de Manila fueron los escogidos dado el motivo del dulce protagonista de este año, debido a los cambios de última hora, finalmente la organización ha optado por el coro cubano Ensemble Vocal Ambar, que actuará por la mañana en la Iglesia Santa Clara en la modalidad de Música Religiosa.

Los especialistas en repostería y pastelería Eva Arguiñano, Elena Arzak y Lourdes Rekondo protagonizarán la degustación y cata de las tartas de manzana presentadas en el concurso popular abierto a los ciudadanos y asistentes que se celebrará al mediodía, en el que se podrán presentar este postre casero. Se ha organizado un completo programa que comenzará a primera hora de la mañana con una feria especial que congregará alrededor de quince puestos de distintas pastelerías del País Vasco. La degustación se realizará de 10.00 a 11.00 horas, y la entrega de premios y el reparto de pasteles entre los asistentes tendrá lugar a las 11.30.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate