Diario Vasco

Islandia y Noruega muestran en Donostia el camino hacia la igualdad y la conciliación

  • Olano reivindica, en la apertura del Congreso 'Igualdad y Conciliación', la «participación de todos» para que en el futuro la igualdad sea uno de los principales pilares de Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reivindicado la "participación de todos" para que en el futuro la igualdad sea el "pilar principal" del territorio histórico durante el congreso 'Igualdad y conciliación' que se celebra este jueves y viernes en el Kursaal de San Sebastián.

En la apertura del encuentro, dirigido por la institución foral, Olano ha explicado que "con la ayuda de los expertos que se reunirán aquí estos días, conoceremos ejemplos y prácticas y podremos reflexionar juntos".

En el Congreso se expondrán las experiencias de países como Islandia y Noruega, "los más adelantados" en materia de Igualdad y Conciliación. El diputado general ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía para "conseguir que la igualdad sea uno de los principales pilares de la Gipuzkoa del futuro".

"Este objetivo está alineado con la ambición del programa marco de la Diputación Foral de Gipuzkoa, 'Etorkizuna Eraikiz', que tiene como ambición trabajar, a través de la transformación social, por una sociedad más justa e igualitaria en el territorio", ha añadido.

Entre los ponentes del Congreso se encuentran representantes de países líderes mundiales en materia de igualdad, Islandia y Noruega, los cuales encabezan las primeras posiciones de los indicadores asociados de manera habitual.

Asimismo, han tomado parte responsables de empresas con presencia internacional como KPMG y Microsoft Ibérica o Iberdrola, y destacadas empresas vascas, como Eroski o Pesa, que han presentado los resultados de sus políticas de conciliación.

'Gipuzkoalab' trabajará por la conciliación

Por su parte, la investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Mertxe Larrañaga, presenta junto con Miren Elgarresta, la directora del Organo de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la iniciativa 'Gipuzkoalab', un proyecto piloto que cuenta con la participación de 10 empresas guipuzcoanas, con actividades y tamaños diferentes, que implementarán nuevas políticas de conciliación a lo largo de los próximos meses "de manera supervisada y coordinada".

Además, el Instituto de Igualdad de Género (EIGE) presenta los resultados preliminares de un estudio que próximamente será presentado a nivel europeo, el cual ha posibilitado la creación de un modelo econométrico que permitirá identificar y medir el impacto económico de la igualdad en términos macroeconómicos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate