Diario Vasco

EH Bildu alerta de que la ayuda a domicilio puede estar peligro en Gipuzkoa

  • Proponen analizar la situación del Servicio de Ayuda a Domicilioen una ponencia en Juntas Generales en la que participe también una representación de los ayuntamientos

El grupo juntero de EH Bildu en Gipuzkoa ha alertado de que el descenso paulatino en el número de horas de uso del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAV), que ha sido del 10 % en los últimos 3 años, y las "dudas" sobre la financiación foral "pueden poner en peligro" esta prestación.

El juntero de la coalición soberanista Ernesto Merino ha anunciado la presentación de una propuesta para analizar la situación del SAV en una ponencia en Juntas Generales en la que participe también una representación de los ayuntamientos.

El objetivo sería "estudiar la evolución, detectar los problemas que afectan al SAV", de competencia municipal pero que cuenta con financiación foral, y realizar un diagnóstico con el objetivo de perfilar las líneas de actuación y de mejora.

En los últimos años las horas facilitadas por los ayuntamientos guipuzcoanos en el SAV han sido de 1 millón en 2012; 948.000 en 2013; 915.000 en 2014; hasta quedar en 986.000 en 2015, ha asegurado.

"El declive no es muy acentuado año tras año, pero incesante y sin picos", algo que conjugado con las "dudas existentes", a juicio de EH Bidlu, sobre si la Diputación "va a seguir financiando" esta prestación "pueden poner en peligro" su continuidad.

La coalición soberanista recuerda que el SAV "ayuda a compensar la falta de autonomía de las personas, evita el riesgo de aislamiento y apoya a los cuidadores".

Asimismo sirve para "detectar la necesidad de intervención de otros servicios" gracias a la atención diaria de las personas usuarias a quienes "retrasa su ingreso en los servicios residenciales" porque pueden seguir residiendo en sus hogares.

EH Bildu subraya que se trata de un "servicio digno en un sector altamente feminizado" y que "hace la competencia al mercado negro laboral".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate