Diario Vasco

13.500 vascos mayores de 64 años son atendidos al año en Urgencias debido a las caídas

13.500 vascos mayores de 64 años son atendidos al año en Urgencias debido a las caídas
  • Arrancan hoy en Donostia los talleres para prevenir estas situaciones

Las caídas suponen el 92% de los accidentes que sufren la mitad de las personas mayores de 64 años, en su mayoría mujeres, a lo largo del año en Euskadi. Las consecuencias que de ellas se derivan, suponen que 13.500 personas sean atendidas en los servicios de Urgencia, tanto en los centros de salud como en los hospitales, y que 4.500 requieren ingreso hospitalario.

 Los talleres de prevención, puestos en marcha hace más de un año por el Departamento de Salud, Osakidetza y los diferentes Ayuntamientos, con el fin de evitar estas situaciones, son una herramienta de conocimiento para ayudar a las personas mayores a evitar accidentes y prevenir caídas que pueden traer aparejadas lesiones de graves consecuencias para quienes las sufren.

La mayoría de las caídas ocurren en el domicilio o en los alrededores del mismo y están relacionadas con actividades domésticas y de la vida diaria como el aseo personal, la preparación de la comida, la limpieza de la casa o los desplazamientos dentro y fuera del hogar.

Los talleres con carácter comunitario, impartidos por técnicos de promoción de la Salud del Departamento de Salud, por profesionales de los centros de salud de Osakidetza de los municipios y por personal técnico del área de salud, deporte y servicios sociales de los ayuntamientos, buscan enseñar medidas preventivas y a adoptar soluciones en situaciones de riesgo. Los talleres se reparten en dos módulos. Un primer módulo de carácter teórico y un segundo de carácter práctico en la que se enseña a abordar situaciones tan cotidianas como subir y bajar escaleras, cómo sentarse y levantarse de una silla, cómo acostarse y levantarse de la cama y cómo actuar si se sufre una caída.

Los talleres están abiertos a todas aquellas personas mayores de 64 años que quieran participar en ellos previa inscripción en el lugar indicado por el ayuntamiento de la localidad donde se imparten.

Los talleres organizados en Gipuzkoa arrancan este miércoles en Egia, en euskera. Mañana también se celebrará otro taller en el mismo barrio donostiarra. Los siguientes serán: Beasain (10 de noviembre), Itsasondo (15 de noviembre) y Aretxabaleta (14 de diciembre).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate