Diario Vasco
Miren Elgarresta presentó ayer el congreso sobre conciliación.
Miren Elgarresta presentó ayer el congreso sobre conciliación. / M. FRAILE

Las propuestas más avanzadas en materia de conciliación se analizan en Donostia

  • La Diputación de Gipuzkoa organiza mañana y el viernes un congreso internacional en el contexto del reto foral de lograr una sociedad más igualitaria

Lleva meses la Diputación Foral de Gipuzkoa desgranando aquel titular que en diciembre -época de lanzar propósitos- regaló el diputado general Markel Olano. Aquello de «meter a Gipuzkoa en la Champions de los territorios con menor desigualdad de Europa». Medidas para la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, para el desarrollo de pequeños municipios, para evitar desahucios... Hasta en el ámbito lingüístico ha aireado el reto de atajar la desigualdad.

Esta semana ahonda en esa parcela que más directamente asocia el ciudadano de a pie al concepto de igualdad. La de género. Y al hacerlo, aborda el tema de cómo afrontan el hombre y la mujer su vida laboral y familiar. Organizará entre jueves y viernes en el Kursaal donostiarra el congreso 'Igualdad y Conciliación', un encuentro internacional en el que se analizarán con detalle las propuestas más avanzadas en Europa en materia de conciliación.

La Diputación ha invitado a expertos «de los países en los que las políticas y prácticas de conciliación se encuentran en un estado más avanzado», señaló ayer en la presentación del evento la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta. El director noruego para la Infancia, la Juventud y la Familia, y el asesor especial en el Centro de Igualdad de Género de Islandia serán los encargados de traer a Gipuzkoa los espejos donde, según el Gobierno foral, debemos mirarnos. El Instituto Europeo de Igualdad de Género, por su parte, presentará un informe que habla de 'Beneficios económicos de la Igualdad'.

Expondrán, por otra parte, sus buenas prácticas en este ámbito representantes de empresas estatales como Microsoft Ibérica, Iberdrola o KPMG, así como firmas vascas como PESA y Eroski. Todos ellos explicarán ante los asistentes al congreso las medidas que toman para fomentar la igualdad y conciliación entre sus trabajadores.

Proyecto piloto en Gipuzkoa

Durante el congreso, la UPV presentará junto con la dirección foral de Igualdad la iniciativa 'Gipuzkoa Lab', un proyecto piloto que cuenta con la participación de diez empresas guipuzcoanas -representativas por su actividad y tamaño- que implementarán nuevas políticas de conciliación a lo largo de los próximos meses de manera supervisada y coordinada.

La organización del congreso se marca como objetivo «profundizar en la búsqueda de las condiciones necesarias que aseguren a hombres y mujeres su participación en condiciones de verdadera igualdad en el entorno profesional».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate