Diario Vasco

5.900 nuevos casos de daño cerebral cada año en Euskadi

  • Los expertos destacan la importancia de la rehabilitación inmediata para conseguir recuperar el máximo de habilidades que se pierden tras sufrir la lesión

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Las causas más comunes de esta dolencia son los traumatismos craneoencefálicos (TCE), los accidentes cerebrovasculares (ACV o ictus), los tumores cerebrales, las anoxias cerebrales y las infecciones cerebrales.

En Euskadi viven alrededor de 20.000 personas con Daño Cerebral Adquirido, según los últimos datos de la Federación Española de Daño Cerebral, y en toda España alrededor de medio millón. El 65% de las personas con DCA son mayores de 65 años, según un informe realizado por la Feace y el Real Patronato sobre Discapacidad en 2015.

En cuanto a la causa del daño, el 78% de estos casos tuvieron origen en un ictus y el 22% restante en traumatismo craneoencefálicos y otras causas. Cada año se da una media de 5.900 nuevos casos en Euskadi, que equivaldría a 4.600 provocados por ictus y 1.300 por TCE y otras causas. El 44% de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan alguna discapacidad grave por el daño cerebral resultante.

Los afectados necesitan ayuda de especialistas y una buena rehabilitación, que en la mayoría de los casos suele ser muy larga y costosa costosa. Atece cuenta con centros en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, donde ofrece asistencia a quienes la solicitan, siempre que esté dentro de sus posibilidades. Esta asociación fue fundada en 1994 como iniciativa de unos familiares de personas afectadas, con el objetivo de sensibilizar a las instituciones y a la sociedad.

Aquí ofrecen un complemento a la rehabilitación que se realiza en Osakidetza que, según confirman desde la asociación, no es suficientemente duradera.

Actualmente hay unos 400 socios en Atece Gipuzkoa, y 44 personas que acuden de manera regular al centro de día. La asociación organiza talleres de manualidades y juegos, rehabilitación neuropsicológica, rehabilitación cognitiva, fisioterapia, logopedia y atención psicológica, entre otras. Además, ofrece atención social a la familias y organiza grupos de apoyo y charlas.

Día del DCA

Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra cada 26 de octubre, Atece ha organizado para hoy una serie de actos dirigidos a difundir la realidad de su colectivo a la sociedad. Por un lado, la colocación de una mesa informativa en la plaza Gipuzkoa en Donostia -frente al edificio de la Diputación- hoy de 10.00 a 13.00 horas, con lectura de manifiesto y suelta de globos.

Dicha lectura tendrá lugar a las 12.00 del mediodía y asistirán la diputada de Política Social, Maite Peña, la directora general de Acción Social de Dependencia y Discapacidad, Txaro Rodrigo, y la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia, Aitziber San Román. Por otro, habrá un concierto solidario a favor del DCA que tendrá lugar este viernes de 17.30 a 19.00 horas en la iglesia San Vicente de Donostia y será gratuito.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate