Diario Vasco

La Diputación comienza a informar sobre los nuevos valores catastrales

  • El catastro urbano de Gipuzkoa, que no se renovaba desde 2001, se ha actualizado con el objetivo de que los valores que recoge estén alineados con los del mercado real

La Diputación de Gipuzkoa ha actualizado el catastro urbano de Gipuzkoa, que no se renovaba desde 2001, y a través de su Departamento de Hacienda, ha comenzado este miércoles con el envío de cartas para informar a cada titular del nuevo valor catastral del inmueble que posee.

Según la normativa, el citado registro ha de actualizarse cada ocho años con el objetivo de que los valores que recoge estén alineados con los del mercado real, para que cada contribuyente haga su aportación tributaria acorde al valor real de lo que posee.

La institución foral ha señalado que la campaña de comunicación es meramente informativa y en la misma se da cuenta a cada contribuyente sobre los datos existentes en el catastro urbano sobre su inmueble, el valor catastral calculado por la Diputación y, en los casos en los que los ayuntamientos lo hayan comunicado, el tipo impositivo previsto por el Consistorio para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y, como resultado, la cuota del IBI correspondiente a 2017.

De requerir más información, el interesado podrá personarse en el Ayuntamiento, en las oficinas del catastro o en las oficinas territoriales de la Hacienda foral. De estimarlo oportuno, entre el 1 y el 30 de diciembre, el titular del inmueble podrá presentar recurso o reclamación contra los valores.

Catastro actualizado

El catastro de Gipuzkoa es el registro administrativo que recoge los valores de los inmuebles urbanos del territorio, y sobre ese valor se aplica el IBI. Asimismo, es la referencia para valorar bienes inmuebles en otras figuras impositivas, tales como el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF) o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

La Diputación ha llevado a cabo un estudio de mercado para la actualización del catastro, es decir, una investigación sobre las tasaciones bancarias y compraventas reales de inmuebles llevadas a cabo durante los últimos años en Gipuzkoa, con el objetivo siempre de adaptar los valores al mercado real.

El catastro actualizado entrará en vigor el 1 de enero de 2017, y tendrá su efecto, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Las Juntas Generales de Gipuzkoa tienen la competencia de fijar la normativa, pero su aplicación se lleva a cabo desde los ayuntamientos, que son quienes establecen los tipos. La normativa establece unos topes máximos: hasta 0,4% en el urbano residencial, y hasta el 0,6% en el industrial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate