Diario Vasco

Demolida parcialmente la presa de La Salvadora en Aduna para favorecer el tránsito de salmones

Una excavadora trabaja en la presa de Aduna.
Una excavadora trabaja en la presa de Aduna. / IREKIA
  • La medida también permitirá incrementar la seguridad ante las crecidas del río Oria.

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha demolido parcialmente la presa de La Salvadora en Aduna para favorecer el tránsito de salmones e incrementar la seguridad ante las crecidas del río Oria.

En un comunicado, URA ha señalado que, extinta la concesión que permitió la creación de esta presa de derivación de aguas para la producción hidroeléctrica, ha creado aberturas a lo largo de su trazado para permitir el tránsito de salmónidos aguas arriba hasta las inmediaciones de Tolosa.

"La presa de La Salvadora era un obstáculo importante que dificultaba los movimientos de los peces migradores a lo largo del río Oria", ha explicado, para añadir que "el buen estado de los ríos requiere no solo una buena calidad físico-química del agua y unos caudales adecuados para la conservación de su integridad ecológica, sino también una morfología en el cauce poco artificializada".

Según ha indicado, ese es el objetivo principal de la actuación que se ha llevado a cabo en la presa de La Salvadora. Finalmente, ha incidido en que esta actuación hará posible que La Salvadora sea "un recordatorio del patrimonio industrial de Aduna, así como la consecución de un tramo de río en mejor estado ecológico y adecuado para la conservación de especies amenazadas".

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate