Diario Vasco

Niños de Gipuzkoa corren contra la pobreza infantil

  • La carrera de Unicef, en la que participarán más de 700 alumnos de 5º y 6º de Primaria, partirá el viernes de la explanada de Sagüés

Niños ayudando a niños. Bajo el lema 'Únete por la Infancia', más de 700 alumnos de Primaria participarán este viernes en una carrera infantil solidaria en la explanada donostiarra de Sagüés. Después de cinco años de parón, la carrera de Unicef vuelve para celebrar su novena edición.

Cerca de 110 colegios en Gipuzkoa colaboran con el programa educativo de Unicef, según explican desde la ONG. «Hay colegios que han mostrado interés por participar en el programa 'Enrédate', a los que se han enviado materiales con una temática», aclaran. Este año llevan trabajando desde septiembre la crisis de refugiados y migrantes.

En esta guía para docentes se ofrecen diferentes ideas y herramientas para poder abordar en el aula los derechos de los niños y niñas migrantes y refugiados. Tratan de responder a algunas preguntas, ya sean de naturaleza conceptual, de precisión terminológica, de aprendizaje emocional o de motivación a la acción y servicio.

Los materiales están adecuados a las etapas escolares de infantil, Primaria y Secundaria. En la carrera del viernes alrededor de 700 niños de 5º y 6º de Primaria de nueve colegios de Donostialdea correrán a favor de 'Infancia en emergencias', «uniendo deporte y solidaridad».

Ekintza Ikastola, Axular Ikastola, Katalin Erauso, Bizarain Ikastola, Karmelo Ikastetxea, Zurriola Ikastola, San Patricio, Amara Berri y Mary Ward son los colegios participantes. Los participantes tomarán la salida en la explanada de Sagüés para avanzar hacia el Kursaal, en un recorrido de ida y vuelta. Mediante los dos euros de la inscripción, podrán adquirir el dorsal que les dará acceso a la carrera solidaria.

Estas aportaciones tendrán como destino los proyectos y programas que Unicef lleva a cabo a favor de la infancia en emergencias como, por ejemplo, «los niños y niñas afectados recientemente por el huracán Matthew en Haití, los de la guerra de Siria o la crisis de refugiados y migrantes», precisan.

Los encargados de la organización y logística de ese día son voluntarios de 4º de la ESO de la ikastola Ekintza. La carrera durará media hora (hasta las 10.30 horas) y está organizada conjuntamente con Laboral Kutxa y Streetmarketing Event Company.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate