Diario Vasco

Los presupuestos de Gipuzkoa aumentan un 3,16 % hasta los 838 millones

  • Las cuentas de 2017 priorizarán, según ha destacado la institución foral, la promoción económica y la política social

El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha dado cuenta hoy del proceso de elaboración de los presupuestos de 2017, cuyos detalles está ultimando el equipo de Gobierno, y cuya primera propuesta se presentará a las Juntas Generales y a la sociedad de Gipuzkoa el próximo lunes, día 31 de octubre. Ha adelantado que la Diputación contará con un presupuesto de 838 millones, lo que supone un incremento del 3,16% sobre el del presente ejercicio, que permitirá «consolidar» los objetivos estratégicos adoptados al principio de la legislatura: la política social y la promoción de la actividad económica, los «dos pilares de nuestro principal cometido: contribuir a hacer de Gipuzkoa el territorio con menor desigualdad a nivel europeo».

Según Lasa, los presupuestos de 2017 «reflejarán el compromiso de la Diputación de dar respuesta a las necesidades crecientes en el ámbito de la política social», departamento que en el actual ejercicio gestiona casi la mitad de los recursos forales, concretamente un 46,78%, con un gasto por habitante de más de 480 euros. «Nuestro modelo de atención social es la mejor infraestructura que tenemos, y vamos a seguir fortaleciendo sus bases», ha señalado. Asimismo, ha detallado que la Diputación volverá a destinar 50 millones de euros en 2017 dentro del Plan de Reactivación Económica, más de la mitad dirigidos al sector industrial, y que los presupuestos recogerán otras dos prioridades como la «culminación» de la Rotonda de Gipuzkoa y la «lucha contra el fraude fiscal».

Ha puesto en valor la identificación entre las prioridades del gobierno foral, y las transmitidas por la ciudadanía y los agentes sociales de Gipuzkoa durante el proceso de Presupuestos Abiertos, concluido el pasado 14 de octubre, durante el cual la Diputación ha realizado visitas a 16 municipios, y 15 encuentros con más de 350 representantes de asociaciones de jubilados, estudiantes, política social o deporte, recogiendo más de 900 propuestas y sugerencias para los presupuestos de 2017. Han participado un total de 1.542 guipuzcoanos y guipuzcoanas, de forma presencial o vía internet, eligiendo las líneas de actuación y los proyectos que consideran prioritarios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate