Diario Vasco

Gipuzkoa contará en diciembre con el nuevo prefijo 843

Gipuzkoa contará en diciembre con el nuevo prefijo 843
  • La CNMC respalda la medida al detectarse un «riesgo a corto y medio plazo» de agotamiento de los recursos de numeración geográfica

Gipuzkoa contará en diciembre con un nuevo prefijo telefónico, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya acogido "muy favorablemente" el proyecto de resolución elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la atribución de numeración adicional a los servicios telefónicos fijos del territorio histórico y de Madrid.

Según el informe de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC, la propuesta "limitará el riesgo a corto y medio plazo de agotamiento de los recursos de numeración geográfica".

En el proyecto de resolución se asigna la numeración 919 a Madrid y 843 a Guipúzcoa.

La CNMC había planteado la necesidad de 100.000 nuevos números para Gipuzkoa y de un millón para Madrid.

El Plan Nacional de Numeración Telefónica establece que el número nacional consta de nueve dígitos, de los que los cuatro primeros podrán atribuirse a servicios o adjudicarse a zonas geográficas.

Los nuevos bloques estarán disponibles para su asignación tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero la CNMC deja abierta la posibilidad de esperar "un tiempo prudencial", de un mes, antes de hacerlo para dar un plazo adicional a los operadores.

La CNMC envió en julio un informe a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información sobre la necesidad de atribuir una nueva numeración geográfica para el servicio fijo en determinadas provincias.

La CNMC había detectado un "riesgo a corto y medio plazo" de agotamiento de los recursos de numeración geográfica en algunas provincias, especialmente en Madrid, por el ritmo de asignaciones, y en Gipuzkoa, por los pocos bloques libres.

El 23 de septiembre entró en el registro de la CNMC una petición de informe sobre el proyecto de resolución de la Secretaría de Estado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate