Diario Vasco

La Diputación deniega la petición de consulta sobre el Metro de Donostialdea

vídeo

Obras del Metro / DV

  • Afirma que el proyecto de la pasante del metro por el centro de San Sebastián "es competencia el Gobierno Vasco y no de la Diputación"

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha denegado la solicitud del colectivo Satorralaia, avalada por casi 9.000 firmas, de convocar una consulta sobre la construcción de la pasante subterránea del Metro Donostialdea, al alegar que no es un proyecto de su competencia.

La resolución, adoptada por el Consejo de Gobierno Foral el pasado día 11, ha sido dada a conocer hoy, en una concentración y rueda de prensa en el exterior de la Diputación, por representantes de Satorralaia, que han difundido la respuesta en la que el ejecutivo guipuzcoano deniega su petición de consulta.

En su decisión, que el gobierno foral ha acordado tras someter la cuestión a la Comisión para la Participación Ciudadana, afirma que el proyecto de la pasante del metro por el centro de San Sebastián "es competencia el Gobierno Vasco y no de la Diputación".

Sobre su participación en la gestión o financiación del proyecto que aludían los solicitantes, la Diputación determina que "el hecho de apoyar un proyecto o una política cuya competencia es de otra institución no deriva" en que el mismo "pase a ser" de su competencia.

Reconoce no obstante que "es cierto que era intención de la Diputación Foral apoyar dicho proyecto" y para ello "destinó 400.000 euros en el presupuesto de 2016" que, sin embargo, finalmente se han destinado a "financiar prestaciones del departamento de Políticas Sociales".

El portavoz del gobierno foral PNV-PSE, Imanol Lasa, ha confirmado, en una rueda de prensa que se celebraba simultáneamente en el interior de la institución, la denegación de esta petición de consulta y ha argumentado que la partida prevista para la pasante soterrada del metro "no se ha ejecutado".

"No licitamos la obra y no es competencia nuestra", la Diputación no ha destinado ni un solo euro, aunque es cierto que estaba previsto" y el borrador de cuentas forales para 2017 tampoco incluye una partida para esta obra, ha señalado Lasa.

Nekane Maritxalar y Mikel Álvarez, portavoces del Movimiento Vecinal Satorralaia han considerado la respuesta recibida "un fraude" basado en "una argucia" destinado a "transformar miles de firmas en papel mojado".

Han denunciado "la ausencia de cauces de participación" y "la nula voluntad" de las instituciones para consultar a los ciudadanos su opinión sobre un proyecto ferroviario rodeado de "opacidad".

Los opositores a esta obra han asegurado que, a la negativa de la Diputación, se suma que el Gobierno Vasco "ni siquiera" ha contestado a su petición de reunión y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, les ha dicho que "no podía hacer nada" porque el Ayuntamiento carece de competencia.

Sin embargo, han exigido a Goia que aclare si el consistorio prevé modificar el planeamiento urbanístico de la zona de Easo donde está ubicada la estación de EuskoTren.

El colectivo Satorralaia ha denunciado en definitiva "la hipocresía" de las instituciones en una concentración en la que han exigido, con gritos y carteles, que no se ejecute la pasante y en la que han participado el portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juantxo Iturria, y delegados del sindicato Kurpil de la compañía municipal de autobuses DBus.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate