Diario Vasco

Detenidos en Azpeitia dos delincuentes que acumulan un historial de 48 arrestos

  • Fueron sorprendidos cuando pretendían robar piezas de cobre en dos empresas del barrio de Landeta de la citada localidad

Pese a su relativa juventud, poseen un currículum bien extenso. Entre los dos acumulan nada menos que 48 arrestos. Y en las próximas horas pueden engrosar esta larga lista, ya que quedaron ayer en libertad después de ser conducidos ante la autoridad judicial para responder por el último de los delitos cometidos. Ambos habían sido arrestado unas horas antes bajo la acusación de haber forzado las puertas de una factoría ubicada en Azpeitia y acceder al interior con una furgoneta para sustraer diversas piezas de cobre.

Los hechos tuvieron lugar el domingo por la tarde. Fuentes del departamento de Seguridad informaron de que la Ertzaintza fue alertada en torno a las siete de la tarde de un robo cometido en una empresa situada en el polígono Landeta en el término municipal de Azpeitia. Según los datos aportados, los responsables de la fábrica se personaron tras ser informados de la activación de la alarma y una vez en el lugar pudieron observar cómo tres individuos huían hacia el río Urrestilla.

Patrullas de la Ertzaintza y la Policía Local comprobaron que una puerta corredera del recinto de la empresa presentaba daños en el motor de arrastre y que otra de un taller había sido forzada.

Dentro de las instalaciones había una furgoneta, ajena a la empresa y que era la que supuestamente utilizaban los huidos. El vehículo permanecía cargado con diversas piezas metálicas.

Escondido el río

Además, en las inmediaciones del vehículo hallaron más material de cobre similar al que había dentro de la furgoneta. Estas piezas estaban preparadas para ser cargadas. En el interior de la furgoneta, los agentes encontraron también varias linternas y herramientas, entre ellas llaves y destornilladores.

Tras la primera inspección realizada, los ertzainas iniciaron una investigación por los alrededores. Las pesquisas les permitieron descubrir primero e interceptar después en el cauce del río Errezil a un individuo. El sospechoso, cuya descripción física coincidía con la de uno de los autores, permanecía escondido.

Tras ser requerido por los policías para que abandonara el lugar donde se ocultaba, el sospechoso no pudo aportar una explicación coherente sobre su presencia en el lugar, por lo que, finalmente, fue detenido bajo la acusación de haber cometido un delito de robo con fuerza.

Posteriormente, otro de los presuntos implicados en el robo fue localizado en una parada de autobús con destino a Bilbao situada en la calle José de Artetxe en Azpeitia. Al igual lo habían hecho con su cómplice, los agentes le realizaron diversas preguntas y ante las contradicciones e incongruencias en la que incurrió, procedieron a su detención.

Fuentes de Seguridad indicaron que los detenidos, de 26 y 39 años, cuentan entre ambos con un total de cuarenta y ocho arrestos anteriores, en su mayoría por delitos contra la propiedad. En la mañana de ayer, ambos fueron puestos a disposición judicial y tras su paso por el juzgado quedaron en libertad con cargos.

La Ertzaintza continúa con las indagaciones policiales para tratar de identificar al tercer implicado en los hechos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate