Diario Vasco

Los vecinos de Usurbil y Zubieta dicen 'No' a la incineradora

  • La participación de la consulta celebrada ayer en ambos enclaves fue del 43,6% y el 64,7% de la población mayor de 16 años, respectivamente

Los vecinos de Usurbil y Zubieta tomaron ayer la palabra para decir 'No' a la incineradora. 2.318 ciudadanos de Usurbil (el 43,6% de la población mayor de 16 años) y 244 vecinos de Zubieta (64,7% de los llamados a votar) participaron en la consulta popular organizada por la plataforma ciudadana Erraustegia-Erabakia (incineradora-decisión). Una mayoría, el 97,92% en Usurbil y el 99,5% en Zubieta, respondió con un 'No' a la pregunta «¿Quiéres que se construya la incineradora?». 2.269 vecinos de Usurbil y 243 de Zubieta mostraron su rechazo al proyecto foral. 39 papeletas votaron 'Sí' en Usuribl, con ocho blancos y un nulo. En Zubieta una sola persona voto por el 'Sí'.

Fuentes de la plataforma organizadora señalaron que «creemos que los responsables institucionales tendrán en consideración este resultado, ya que son representantes de los ciudadanos, y que lo reflejarán en sus actuaciones». Su intención pasa por entregar los datos de la consulta al Ayuntamiento de Usurbil, al de Donostia -en cuyos terrenos se pretende construir la planta- y a la Diputación Foral de Gipuzkoa como promotora del proyecto. Subrayaron la importancia del dato de participación para evidenciar que «no somos cuatro gatos los que pedimos que se pare la incineradora».

El origen de la consulta tiene que ver con la constatación de que «nadie nos preguntó a los ciudadanos lo que pensábamos de este proyecto y no nos dejaron dar la opinión». La plataforma recogió 1.185 firmas para que el Ayuntamiento de Usurbil realizara una consulta vinculante, algo que no se produjo al no recibir la autorización pertinente desde Madrid. No obstante, desde Erraustegia-Erabakia matizan que «para ese permiso hacían falta tres informes, dos del Gobierno central y uno de la Diputación. Curiosamente los dos primeros no pusieron pegas y la institución foral, sí».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate