Diario Vasco

Así ha sido este lunes 24 de octubre

El rodaje de 'Juego de Tronos' ha arrancado esta mañana en la playa de Itzurun de Zumaia, con la presencia de dos de los actores principales.
El rodaje de 'Juego de Tronos' ha arrancado esta mañana en la playa de Itzurun de Zumaia, con la presencia de dos de los actores principales. / ARIZMENDI
  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

El Rey ha abierto este lunes la última ronda de contactos de la legislatura con los representantes políticos, cuando existe una "posibilidad cierta" de que España tenga Gobierno a finales de esta semana. Con la investidura cada vez más cerca, Rajoy ha ofrecido diálogo al PSOE tras su abstención «razonable». Desde Euskadi, el PSE se revuelve y reclama una fórmula de abstención mínima, al tiempo que el PNV ha insistido ante Felipe VI que no votará a favor del líder del PP. A un nivel más local, todas las miradas siguen puestas en la serie 'Juegos de Tronos'. El rodaje de la exitosa serie ha arrancado esta mañana en la playa de Itzurun de Zumaia, con la presencia de dos de los actores principales.

Gipuzkoa: Se potenciará el servicio de estancias temporales en residencias de ancianos. La Diputación de Gipuzkoa potenciará el servicio de estancias temporales en residencias de ancianos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ha anunciado hoy la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña.

Sociedad: ¿Compramos ropa de moda hecha por niños refugiados sirios?. Esta es la pregunta que nos hacemos tras un documental que emite hoy la BBC y que pone de relieve que proveedores de conocidas firmas emplean a desplazados que viven en situación irregular en Turquía. Entre las marcas se encuentran Marks & Spencer (M&S), Next, Inditex y Mango.

Política: El lehendakari reclama una Justicia propia para Euskadi y la transferencia de prisiones. El lehendakari ha reclamado está mañana la transferencia en materia de instituciones penitenciarias «recogida explícitamente en el Estatuto de Gernika». Urkullu ha participado en el acto de apertura del Año Judicial, que ha acogido el Palacio de Justicia de Bilbao, y que ha contado con la presencia por vez primera de representantes de la izquierda abertzale.

Economía: Nuevos contratos en Euskadi en Navidades. La campaña de Navidad generará este año en el País Vasco 16.800 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone la mejor contratación en estas fechas desde 2008. Según la previsión anual de la empresa de recursos humanos Randstad, el dato de contratación de este año será en el País Vasco un 14,4 % superior al de 2015, año en el que se firmaron 14.686 contratos, un porcentaje superior al crecimiento de la media estatal (11,5 %).

Mundo: Comienzan a evacuar el campamento de Calais tras una noche de altercados. Francia ha comenzado a desmantelar esta mañana la 'Jungla' de Calais, un inmenso campamento donde se hacinan miles de inmigrantes, con lo que espera cerrar la página de este símbolo de la crisis migratoria que afecta a Europa. Será una labor complicada porque la mayoría de los más de 6.000 extranjeros quieren cruzar el Canal de la Mancha en busca de un futuro mejor en Reino Unido.

Real Sociedad:Oyarzabal, un año de sonrisas. Mikel Oyarzabal (Eibar, 1997) ha devuelto la alegría que la Real Sociedad perdió con la marcha de Griezmann en verano de 2014. Mañana soplará su primera vela desde que debutó en Primera, un año vertiginoso en el que ha visto cumplidos muchos de sus sueños y en el que ha insuflado nuevos aires a un equipo que necesitaba rejuvenecerse.

Cultura: Miguel Ríos cantará en San Sebastián contra la retinosis pigmentaria. Miguel Ríos, el ex Barón Rojo Sherpa y el cantante de Marea, Kutxo Romero, protagonizarán el 5 de noviembre en San Sebastián un concierto solidario a favor de los pacientes con retinosis pigmentaria. La velada, impulsada por el rockero Ibon Casas a través de la asociación cultural dameTVision, tendrá lugar en el teatro Victoria Eugenia a las ocho de la tarde.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate