Diario Vasco

Ibardin y sus historias de contrabando

Los actores, caracterizados como a mediados del pasado siglo, interpretaron una pequeña obra de teatro.
Los actores, caracterizados como a mediados del pasado siglo, interpretaron una pequeña obra de teatro. / A.D.C.
  • La asociación de comerciantes organizó diversas actividades en recuerdo de otros tiempos

  • El grupo Adixkideak, de Urrugne, realizó dos representaciones para recordar los años 40 y 50 del siglo XX

Como ocurre prácticamente todos los fines de semana la zona de Ventas de Ibardin, barrio de Bera situado justo en la frontera con Francia, estuvo ayer a rebosar. Cientos de personas, la gran mayoría franceses, se acercaron hasta este punto fronterizo para realizar sus compras, pasear por el monte o simplemente pasar el día. Pero es que ayer, además, la asociación de comerciantes local celebraba por primera vez el Día del Contrabandista con diferentes actividades.

Durante la jornada, Ibardin regresó a los años 40 y 50 del siglo XX, justo tras la segunda guerra mundial. De esta forma, a lo largo el día se pudo ver a 'contrabandistas' paseando por las Ventas ataviados como lo estaban en la época.

Además, tanto al mediodía como por la tarde el protagonismo fue para el grupo de teatro Adixkideak, de Urrugne, que llevó a cabo una escenificación de cómo era la vida en aquellos años. Como ellos mismos avisaban, haciendo gala de su humor, «cualquier parecido con la realidad es por simple casualidad». No faltaban en su representación ni la Guardia Civil ni los gendarmes, así como tampoco el contrabandista y las monjas...

Los visitantes se mostraban sorprendidos al verlos recorrer las distintas Ventas. No faltó la música, los juegos ni los hinchables para los más pequeños e incluso se disputó un campeonato de mus.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate