Diario Vasco

Gipuzkoa potenciará el servicio de estancias temporales en residencias de ancianos

Gipuzkoa potenciará el servicio de estancias temporales en residencias de ancianos
  • La Diputación habilitará 300 nuevas plazas tanto en residencias como en centros de día, que reducirán la lista de espera de 864 personas

La Diputación de Gipuzkoa potenciará el servicio de estancias temporales en residencias de ancianos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ha anunciado hoy la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña.

Peña ha presentado en las Juntas Generales diversas propuestas para mejorar la gestión y las condiciones de los centros residenciales, fruto de un "exhaustivo" estudio realizado por el SIIS (Centro de Documentación y Estudios), a petición de la Diputación, ha informado la institución foral en un comunicado.

La diputada ha desvelado que las prioridades que arroja dicho informe son asegurar una oferta residencial "suficiente", "reducir los desequilibrios" territoriales, garantizar la "calidad de la atención y la satisfacción" de los usuarios y sus familias, así como "crear nuevos puestos de trabajo directos" en el sector.

Peña ha recordado además que el gobierno foral va a habilitar 300 nuevas plazas tanto en residencias como en centros de día, que reducirán la lista de espera de 864 personas.

En su opinión, el incremento progresivo de la demanda justifica aumentar también el ratio de cobertura estipulado para Gipuzkoa por el Mapa de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por este motivo, la institución foral habilitará estas 300 nuevas plazas, que estarán repartidas por todo el territorio.

Peña ha explicado que, pese al incremento en el número total de plazas, las coberturas se han reducido en toda Euskadi desde finales de la pasada década debido a que la población mayor crece más rápido que las plazas disponibles.

Por este motivo, ha explicado, desde 2013 han crecido las listas de espera en Gipuzkoa, donde las "mayores carencias se centran en Buruntzaldea y Oarsoaldea.

Tras señalar que se abrirá una nueva residencia en Arbes, Irun, Peña ha explicado que también se prevé abrir un nuevo centro de referencia en atención al envejecimiento y la discapacidad, que permita "responder" a los cambios en la demanda y promover actuaciones de carácter "innovador, experimental y formativo" en materia de atención a mayores, que podría ubicarse en Pasaia, una de las zonas con "mayor demanda" de plazas residenciales y de día.

El director del centro SIIS, Joseba Zalakain, por su parte, ha informado de que Gipuzkoa cuenta actualmente con cerca de 6.000 plazas residenciales para personas mayores, de las cuales el 90 % se distribuyen en centros residenciales y un 10 % en viviendas comunitarias o apartamentos tutelados.

Ha señalado asimismo que apenas un 12 % de estas plazas son totalmente privadas, es decir, no cuentan con "ningún tipo" de financiación pública.

El 50 % de las plazas son de titularidad pública, aunque mayoritariamente de gestión indirecta, mientras que el 37 % son privadas -gestionadas por entidades con o sin fin de lucro-, pero concertadas con las administraciones públicas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate