Diario Vasco

Exitoso primer Gatzaren Eguna

El frontón acogió un variado mercado.
El frontón acogió un variado mercado.
  • Centenares de personas participaron en las diferentes actividades organizadas en torno a la sal

El día amaneció lluvioso y se temía que la primera edición del Gatzaren Eguna estuviera pasada por agua. Pero después del gran chaparrón, poco a poco las nubes se fueron disipando para que el sol se sumara a la fiesta de la sal, una iniciativa organizada por la Mancomunidad del Alto Deba, Deba Garaia Landa Garapen Elkartea y el Ayuntamiento de Leintz Gatzaga a la que se sumaron centenares de personas. Desde primeras horas los 14 puestos que tomaron parte en la feria de la sal y de productos ecológicos, ya estaban preparando las mesas para presentar sus productos en el frontón gatzagarra.

A las 10.30 se realizó una salida familiar para recoger castañas que posteriormente se degustarían en la plaza. Además, quienes acudieron a este primer 'Gatzaren Eguna' tuvieron opción de visitar el Museo de la Sal en tres grupos. Los que lo fueron por primera vez, se vieron sorprendidos y hubo algunos que quisieron volver a recorrer el recinto.

Asimismo, se celebró un taller para hacer jabones con sal y cada participante se pudo llevar uno de ellos a casa. A mediodía, vecinos ga-tzagarras elaboraron 15 kilos de costilla ecológica en pintxos a los que se le podía añadir alguno de los tipos de sal que se crean en Leintz Gatzaga. Se degustaron las castañas asadas y los más pequeños tuvieron la oportunidad de realizar diferentes talleres en los que cómo no, el protagonista también era la sal, que utilizaron en esculturas o dibujos. Una jornada para conocer de cerca la importancia de la sal en su tiempo y la recuperación que se quiere realizar de la misma en el municipio gatzagarra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate