Diario Vasco

«La nueva composición de la basura» aplaza el concurso de la incineradora

  • El diputado José Ignacio Asensio explica que ha cambiado el poder calorífico de la fracción resto debido a la menor cantidad de orgánico

El Diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio (PSE), explicó ayer en las Juntas Generales el motivo por el cual Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK) ha ampliado en un mes -hasta el 27 de octubre- el plazo del concurso público para financiar, construir y explotar la incineradora de Zubieta. Según Asensio, ha sido la recepción de los datos del último estudio sobre la caracterización de la fracción resto de la basura la que ha motivado la prórroga.

El diputado foral señaló que el nuevo informe determina un cambio en la composición de ese residuo, fundamentalmente porque baja la cantidad de materia orgánica que contiene, debido a los avances en la recogida selectiva de los últimos años, y ello mejora el poder calorífico (PCI) por tonelada incinerada. Concluyó que «si el poder calorífico mejora sustancialmente, por la menor cantidad de biorresiduo que lleva la fracción resto, el rendimiento de la planta de valorización mejora, y eso va a favor del adjudicatario final, pues puede redundar en una mejora de las ofertas que se reciban».

El juntero de EH Bildu Iban Asenjo restó credibilidad a la versión, ya que de ser así constituiría «una auténtica chapuza» y «el más absoluto ridículo en la mayor obra que se licita en Gipuzkoa». Insinuó que la verdadera razón de fondo podría ser la dificultad hallada ante los bancos y la generada por los swaps o contratos de cobertura para evitar las variaciones de los tipos de interés.

Consulta en Usurbil

Por otra parte, 5.000 vecinos mayores de 16 años de Usurbil y Zubieta están llamados desde ayer y hasta mañana a votar en una consulta popular sobre la incineradora.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate