Diario Vasco

Así ha sido este viernes 21 de octubre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Jornada de viernes protagonizada por el arranque de la undécima legislatura vasca. Los 75 parlamentarios han tomado posesión de su escaño y han designado como presidenta de la Cámara a Bakartxo Tejeria, que ha llamado a trabajar los próximos cuatro años por “salir fortalecidos de la crisis, acordar unas bases de convivencia y actualizar la voluntad política de los vascos”. Los votos del PNV y del PSE han servido para aupar a la candidata jeltzale, la única propuesta, en un pleno celebrado este viernes por la mañana en el que el PP ha intentado sin éxito que los electos acataran la Constitución.

Gipuzkoa. La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide ha hecho públicos los resultados de la encuesta realizada por la Diputación para medir el grado de satisfacción de los conductores y conductoras sobre las carreteras. La limpieza, la señalización y el bajo impacto medioambiental son los aspectos que reciben mejor nota, aunque mencionan áreas a mejorar como la iluminación y el estado del firme.

Internet. Varias de las principales webs y aplicaciones de internet como Twitter, Spotify o eBay han registrado graves problemas operativos por un ataque informático esta mañana contra un proveedor de DNS estadounidense, que se ha extendido a otros países.

Economía. El número de parados en Euskadi se ha situado en 131.700 personas en el tercer trimestre del año, 14.400 menos que en los tres meses anteriores, con lo que la tasa de paro ha bajado del 13,9 % al 12,6 %. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha dado a conocer que la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (EPA) refleja ese descenso de 1,3 puntos porcentuales respecto al periodo comprendido entre abril y junio de este año y una bajada de 2,2 puntos respecto al tercer trimestre de 2015, es decir que 24.300 personas han dejado de estar en paro desde hace un año.

Política. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha afirmado este viernes que el Comité Federal votará el domingo "exclusivamente" un texto sobre si facilitar o no la reelección de Mariano Rajoy, pero sin concretar si la abstención sería en bloque o de once diputados, lo que se fijaría la próxima semana.

Espacio. El módulo de aterrizaje europeo Schiaparelli, que intentó aterrizar a salvo en suelo marciano este miércoles, falló en la última secuencia de maniobras y se estrelló en mil pedazos. Unas imágenes captadas por el satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA la han encontrado destrozada contra la superficie del planeta rojo. Ya no hay más dudas, por tanto, sobre el desenlace de esta sonda, que perdió el contacto con la Tierra apenas un minuto antes de completar su misión.

TV. El personaje más carismático de la serie 'Juego de Tronos' ya está en Euskadi. El actor Kit Harington, que interpreta al héroe de la saga, Jon Snow, ha comenzado el rodaje de la séptima temporada de la serie de la HBO en San Juan de Gaztelugatxe.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate