Diario Vasco

El puerto de Pasaia volverá a intentar personarse en el caso de la lonja

Medios gráficos graban el registro que realizó la Guardia Civil a la lonja de Pasaia el pasado mes de junio.
Medios gráficos graban el registro que realizó la Guardia Civil a la lonja de Pasaia el pasado mes de junio. / LOBO ALTUNA
  • El instructor de la causa ha denegado ya en dos ocasiones esta posibilidad

El director del Puerto de Pasaia, César Salvador, ha anunciado este viernes que la institución que dirige volverá a intentar personarse en el caso de la lonja pesquera de esta dársena guipuzcoana, después de que el instructor de la causa le haya denegado ya en dos ocasiones esta posibilidad.

En esta causa, un Juzgado de Instrucción de San Sebastián investiga una serie de presuntas irregularidades por la construcción de la nueva lonja pesquera, que arrastra un sobrecoste de cerca de 5 millones de euros.

Las obras están siendo investigadas a raíz de una denuncia formulada por Fiscalía para aclarar la eventual comisión de seis posibles delitos en este caso.

César Salvador se ha referido este viernes a este asunto, en las que ha recordado que hace ya un tiempo que se levantó el secreto de sumario "sin ningún investigado" en el caso.

Salvador ha explicado que la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) se ha intentado ya personar sin éxito en dos oportunidades en esta causa, "primero de forma innominada", algo que no fue aceptado por el instructor, y después como parte "perjudicada", modalidad que no fue admitida porque la instrucción no está suficientemente "avanzada" para determinarlo.

No obstante, el director ha desvelado que el Puerto seguirá intentando personarse con la intención de "colaborar como hasta ahora" en la investigación de estos hechos.

"Nos vamos a personar porque tenemos que estar presentes en un asunto en el que se dilucida un tema tan importante, queremos estar y además queremos colaborar, nuestra personación es para eso", ha insistido.

El responsable portuario ha recordado además que, "ahora mismo, Puertos del Estado está haciendo una auditoría" en la que está participando el Puerto de Pasaia. "Desde luego, nuestra intención sería que cuando estuviera acabada la auditoría, nosotros estuviésemos ya personados y la pudiésemos aportar al Juzgado como una parte del expediente", ha comentado.

El pasado mes de junio, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Ricardo Peña, admitió que en la construcción de la lonja pesquera se produjeron "irregularidades administrativas", aunque aseguró no disponer de "indicios" de que "nadie se haya llevado dinero".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate