Diario Vasco

Así ha sido este jueves 20 de octubre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Jornada de jueves en la que el acento informativo ha estado en los avances para la formación del próximo Gobierno Vasco. El PNV y el PSE-EE han acordado este jueves continuar profundizando en las materias debatidas entre ambas formaciones para intentar alcanzar acuerdos sobre la gobernabilidad de Euskadi, al tiempo que han advertido que mantendrán la discreción sobre futuros encuentros. En una nota conjunta, PNV y PSE-EE han informado de que representantes de ambos partidos "se han reunido esta mañana en el marco del diálogo abierto entre ambos partidos para analizar la gobernabilidad para la próxima legislatura vasca".

ETA. En el quinto aniversario del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, instituciones y partidos han lanzado sus mensajes. El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha instado hoy a ETA a adoptar un "compromiso unilateral" para "dar pasos" hacia un "final ordenado" de la violencia y ha confiado en que en la próxima legislatura se abra "un nuevo tiempo" de consensos en esta materia.

Sucesos. Un motorista de 43 años ha fallecido esta tarde en un accidente de tráfico registrado en Abaltzisketa. Según ha informado la Ertzaintza, el siniestro se ha registrado a las 17.20 horas en la GI-3670. El hombre circulaba por la mencionada carretera en una Honda XL 125V cuando ha sufrido un accidente en una zona de curva a la altura de Abaltzisketa.ç

Corrupción. El magistrado de la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido, ha citado a declarar para el próximo día 21 de noviembre a las 10.30 horas a la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en calidad de investigada por un delito de blanqueo de capitales.

Economía. El Consejo de Administración de la sociedad de garantía recíproca Elkargi ha aprobado el nombramiento de Pío Aguirre, último responsable de la entidad avalista Oinarri, como nuevo director general de la entidad en sustitución de Marco Pineda. Tras culminar el proceso de fusión entre las dos sociedades de garantía recíproca de Euskadi, la nueva Elkargi será dirigida a partir del 2 de noviembre por Pío Aguirre, quien desde 2014 había dirigido Oinarri.

Cultura. “Este año tenemos una programación especialmente atractiva” ha comentado esta mañana Josemi Beltrán, director de la 27 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror que se celebra del 29 de este mes al 4 de noviembre, en la rueda de prensa para presentar la programación completa

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate