Diario Vasco

Gautena elabora una carta con 12 derechos fundamentales para las personas con autismo

  • Felix Arregi charlará esta tarde en la sala Andía con el objetivo de que «logren llevar una vida digna y lo más autónoma posible»

«Que las personas con autismo identifiquen cuáles son sus derechos». Con ese objetivo han trabajado los últimos veinte años desde la Asociación Guipuzcoana de Autismo, Gautena. Los responsables de la asociación se han esforzado duro desde su fundación, en 1978, con el fin de tratar estas personas de una manera «más personal y humana». Felix Arregi, responsable del Servicio de Vivienda de Gautena, hará hincapié en estos aspectos en la conferencia 'TEA: Apoyos basados en derechos' que dará hoy a partir de las 19.00 horas en la sala Andía, de la calle Andía de San Sebastián.

Arregi reconoce que uno de los retos que tienen por delante desde Gautena es «que las personas con autismo entiendan los derechos que ellos tienen porque es la base para tener una vida digna». El primer paso que han dado los profesionales de la asociación ha sido identificar «esos derechos cotidianos». Para ello, han escrito una carta con doce puntos en los cuales se explican «un planteamiento mínimo que debemos defender y salvaguardar».

Arregi de todas maneras asume que Gautena debe ser un apoyo importante para «que logren ejercitar esos derechos». Así, hace ahora un año crearon una aplicación para dispositivos móviles con el cual «nos da la posibilidad de que ellos entiendan de lo que les estamos hablando». Además, con esta herramienta han logrado que las personas con autismo se vayan integrando «con el uso de las nuevas tecnologías».

Aún así, Arregi sabe que aún queda un largo camino por recorrer, puesto que «esos derechos tienen un cariz subjetivo y para cada personas son diferentes. Pero creemos que si consiguen entender los derechos que tienen lograrán tener una mayor autonomía en sus actividades diarias».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate