Diario Vasco

La cuna de 5.000 docentes

Iñigo Ramírez de Okariz, Bixente Atxa, Begoña Pedrosa e Iñaki de Bilbao presentan el libro sobre la historia de Huhezi.
Iñigo Ramírez de Okariz, Bixente Atxa, Begoña Pedrosa e Iñaki de Bilbao presentan el libro sobre la historia de Huhezi. / JOXEBI
  • Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea cumple 40 años

¿Quién forma al formador? Porque de algún lado salen esos profesores encargados de educar a nuestros niños y jóvenes. Instruir a aquellos profesionales en cuyas manos deja la mayoría de la sociedad lo más preciado de cada casa viene siendo la tarea que desde 40 años acomete la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea (Huhezi). Desde 1976, han pasado por sus aulas más de 7.000 alumnos que han cursado diferentes titulaciones, tanto grados como postgrados y másteres en sus diversas modalidades. De todos ellos, 5.071 son docentes.

El germen de esta cuna de maestros fue la Escuela de Magisterio creada en Eskoriatza para dar respuesta al gran reto al que se enfrentaba en 1976 el sistema educativo vasco: la formación de docentes euskaldunes. Hoy proliferan en nuestras aulas, pero por aquel entonces no existía la institución que los 'fabricara'.

Ha considerado la Universidad de Mondragon que el logro, tanto cualitativo como cuantitativo, es digno de conmemorar ahora que aquella escuela pionera en la formación de profesores en euskera cumple 40 años. Ayer dio inicio a los actos de aniversario con la presentación de un libro. Se titula '40 urtean euskal gizartean eragiten. Irakasle Eskola-Humanitate eta Hezkuntza Zien-tzien Fakultatea (Huhezi)'. De esta manera recoge la misión del aquel incipiente proyecto. 40 años 'eragiten', impulsando, activando, influyendo en la sociedad vasca a partir de la figura del profesor.

El libro resume la historia de la Facultad y recoge los principales hitos desde su fundación hasta la actualidad a lo largo de 328 páginas. Ha sido escrito por el investigador y docente Iñigo Ramírez de Okariz, y va acompañado de un documental realizado como trabajo de Fin de Grado por los exestudiantes Iñaki de Bilbao y Adrián Alonso.

El futuro era la inquietud de los promotores de la primera escuela vasca de Magisterio, y sigue siéndolo ahora que se ha normalizado la enseñanza en euskera. El rector de Mondragon Unibertsitatea, Bixente Atxa, explicó ayer que «cumplimos 40 años con mucha salud. Hemos dejado una huella imborrable en la educación en euskera de Euskadi. Y ahora miramos hacia adelante para diseñar la escuela del futuro a través de la preparación de sus profesionales».

¿Cómo hacerlo? Profundizó en ello la decana de la Facultad, Begoña Pedrosa, quien recalcó que Huhezi debe ofrecer a su alumnado una Innovación Educativa que se plasme en «una experiencia de vida universitaria diferenciada, basada en metodologías activas, formación como personas basada en los valores del cooperativismo, con una identidad euskaldun y abierta a otras experiencias internacionales».

Más actos en mayo de 2017

A la presentación del libro que recoge la historia de la Facultad, le seguirán una serie de actos que se llevarán a cabo principalmente en el mes de mayo de 2017. Serán actos tanto académicos como lúdicos, que tienen como objetivo conmemorar la histórica fecha. Se celebrará, entre otros eventos, una jornada de puertas abiertas en el campus de Eskoriatza en el que todos los protagonistas de estos 40 años de historia podrán compartir y revivir las experiencias vividas en la Facultad. Además, a largo del mes de mayo se celebrarán mesas redondas, conciertos musicales y presentaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate