Diario Vasco

Así ha sido este martes 18 de octubre

  • Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La actualidad informativa de este martes ha estado marcada por el caos circulatorio en las carreteras guipuzcoanas. El incendio de un camión a causa de un accidente cuando circulaba por la AP-8 en Oiartzun, en sentido Bilbao, ha obligado a la Ertzaintza a realizar desvíos del tráfico de la autopista durante toda la mañana de este martes, causando importantes retenciones. El chófer del camión incendiado ha sido detenido por la Ertzaintza tras dar positivo en el test de alcoholemia practicado por los agentes.

Economía. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha generalizado por primera vez en España el alcance de la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la UE que equiparaba los derechos de los trabajadores con contratos temporales a los de los empleados fijos cuando finaliza la relación laboral.

Euskadi. La Comisión de Fomento del Congreso ha rechazado este martes una proposición no de ley del PNV en la que se exigía al Gobierno la planificación de todas las obras pendientes de la 'Y vasca' y se abría la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico se hiciera cargo de las obras, a cuenta del concierto económico.

Sucesos. A pesar de las pruebas y lo explícito de los mensajes que intercambiaban con sus amigos en un grupo de 'WhatsApp', los familiares de los cinco individuos encarcelados por violar a una joven en los pasados 'sanfermines' descartan su culpabilidad. «Me da igual las barbaridades que se escriban sobre mi hermano y sus amigos, nosotros sabemos que son inocentes», sostiene desde Sevilla la hermana de uno de los sospechosos, en prisión desde el pasado mes de julio.

Política. El PSOE ha anunciado la convocatoria del Comité Federal para el próximo domingo 23 de octubre, una cita en la que se adoptará la decisión de facilitar o no la reelección de Mariano Rajoy el día anterior a que el Rey comience su ronda de consultas con los partidos, que se prolongará hasta el martes 25. Será entonces cuando Felipe VI determine si propone un candidato que se someta a la investidura, que deberá prosperar antes del 31 de octubre.

Parlamento Vasco. El PP se va a quedar fuera de la Mesa del Parlamento Vasco esta legislatura en virtud del acuerdo al que han llegado el resto de formaciones, un órgano en el que ha estado presente ininterrumpidamente desde 1990.La Mesa de la Cámara de Vitoria cuenta con cinco puestos: la presidencia, dos vicepresidencias y otras dos secretarías.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate