Diario Vasco

El PNV reclama que ETS ejecute también el nudo de Bergara del TAV

  • Pide en el Congreso, en una proposición no de ley, que Fomento presente «una planificación de todas las obras pendientes»

El Congreso de los Diputados, en formato de comisión, abordará hoy uno de los primeros debates sobre el desarrollo de las obras de la 'Y' vasca de la legislatura, con el Gobierno del PP en funciones a la espera de noticias.

El grupo parlamentario del PNV lleva hoy a la comisión de Fomento una proposición no de ley (PNL) sobre el TAV, en la que solicita al Gobierno del Estado la «realización y presentación urgente de la planificación de todas las obras de infraestructura y superestructura que quedan pendientes hasta la puesta en funcionamiento y servicio de la 'Y' vasca». La obra, con financiación estatal, está gestionada por el Ministerio de Fomento, a través de Adif, en Bizkaia y Álava, mientras que en Gipuzkoa es el Gobierno Vasco, a través de ETS, el que se ocupa de los trabajos entre Bergara y Astigarraga merced a una encomienda de gestión con el Estado. El Ejecutivo vasco adelanta el dinero de los trabajos, que luego recupera a través del Cupo.

En concreto, el PNV pone el foco en los tramos pendientes del nudo de Bergara, ahora paralizados, y los accesos a las capitales y estaciones. Para impulsar estos trabajos pendientes, reclama en la PNL que se cree «un nuevo convenio de colaboración por el que se pueda encomendar a la CAV la ejecución de las obras del nudo de Bergara y de los accesos y estaciones de las tres capitales vascas». Además, pide al Gobierno en funciones «colaborar y concertar con las administraciones vascas los proyectos de acceso a las capitales y las estaciones».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate