Diario Vasco

Caótica jornada en la AP-8

vídeo

Las tareas para despejar la vía continúan esta mañana. / MIKEL FRAILE

  • El incendio de un camión a las 3.15 horas de la madrugada en sentido Bilbao ha provocado el corte de la vía durante toda la mañana. En el lugar del siniestro hay un carril cortado en sentido Bilbao. Ya se han retirado los desvíos y tanto coches como camiones pueden circular en ambos sentidos pero con retenciones

  • Un segundo accidente en la AP-8, en Zarautz, ha dificultado la marcha también hacia Irun

Jornada complicada en la red viaria guipuzcoana. El incendio de un camión a causa de un accidente cuando circulaba por la AP-8 en Oiartzun, en sentido Bilbao, ha obligado a la Ertzaintza a realizar desvíos del tráfico de la autopista durante toda la mañana de este martes, causando importantes retenciones. El departamento de Tráfico se ha visto obligado a imponer un desvío para los camiones, que se ha mantenido hasta las 15.15 horas de la tarde. Durante toda la tarde la circulación ha sido complicada. A esta hora hay un carril cortad en sentido Bilbao en el punto kilómetrico 11, lugar donde tenía lugar el accidente del camión. Esta situación ha provocado algunas retenciones en la zona. Por otra parte, un segundo accidente en la misma vía, pero en Zarautz y en el sentido contrario, esto es, hacia Irun, ha provocado también sobre las 11.00 horas dos kilómetros de colas.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el primer accidente ha tenido lugar sobre las tres y cuarto de la madrugada, cuando un trailer, un Volvo FH, ha cogido fuego por un accidente, al parecer una salida de calzada, cuando circulaba por el carril izquierdo de la autopista AP-8, a la altura del kilómetro 11,1, en Oiartzun, en sentido hacia Bilbao.

  • Fotos.Jornada caótica en la AP-8

  • Tráfico.Consulta el estado de las carreteras en Gipuzkoa

A causa de la completa combustión del vehículo, y por la necesidad de que los servicios de Bomberos pudieran actuar en las condiciones adecuadas, el tráfico se ha cortado totalmente en ambos sentidos de la marcha. Sobre las 5.15 horas, uno de los carriles de la AP-8 en sentido Irun ha sido reabierto a la circulación, aunque los Bomberos no han terminado de sofocar las llamas del camión hasta las 8.15 horas, y han continuado durante varias horas más trabajando en la zona realizando las pertinentes labores de enfriamiento.

Pasadas las 10.05 horas de la mañana de este martes, sin embargo, el tráfico seguía cortado totalmente en sentido hacia Bilbao, de manera que los vehículos han sido extraídos de la AP-8 en la salida de Oiartzun hacia la rotonda de Arragua para poder retomar la vía un poco más adelante, en el mismo acceso a la autopista desde Oiartzun, ya que el camión incendiado se encontraba en el punto medio entre la salida y la entrada citadas.

Por otro lado, y para evitar la acumulación de tráfico ya desde Irun, se ha cortado el acceso a la AP-8 en esta localidad, en sentido hacia Bilbao. Los vehículos afectados han podido seguir ruta por la GI-636 o acceder a la autopista por la mencionada entrada de Oiartzun. También se ha habilitado un desvío de los vehículos pesados, camiones procedentes de Francia, en Behobia, hacia la N-121A. Poco antes de las dos de la tarde, el Departamento vasco de Seguridad ha informado de la reapertura de un carril de la AP-8 en Oiartzun, sentido Bilbao. Y ya en torno a las 15.15 horas se han retirado todos los desvíos y tanto coches como camiones han podido volver a circular con normalidad por la carretera en ambos sentidos. Eso sí, con algunas retenciones a la altura del lugar del accidente.

Accidente en Zarautz

Un segundo accidente registrado ya por la mañana ha complicado aún más la situación de la autopista, aunque en sentido contrario. Según informa Tráfico, dos vehículos han impactado en la AP-8 a su paso por Zarautz.

Por razones que están siendo investigadas, una furgoneta ha volcado tras chocar con un autobús en el punto kilométrico 40, en sentido Francia. A consecuencia de este siniestro a las once de la mañana se han registrado dos kilómetros de retenciones. Una hora más tarde la incidencia estaba solucionada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate