Diario Vasco

«He vendido hasta mi cazadora»

fotogalería

Centenares de personas se acercaron al Hotel de Londres y de Inglaterra para comprar en el 'Pop up' de GDM. / FOTOS JOSÉ MARI LÓPEZ

  • Un multitudinario 'Pop up' pone el broche de oro a esta edición de Gipuzkoa de Moda

Después de tres días de pasarela, Gipuzkoa de Moda puso fin ayer a su cuarta edición con un 'Pop up' de lo más versátil en el Hotel de Londres y de Inglaterra de Donostia. Bolsos de todas las variedades, camisetas, zapatos, abrigos, pantalones... No faltó de nada en el cierre de esta semana de la moda, que resultó ser una de las más cercanas al público.

A las 10.00 de la mañana, ya se paseaban los 'fashionistas' guipuzcoanos por los alrededores del hotel, todos con el mismo objetivo: hacerse con las prendas más estilosas para esta temporada otoño-invierno 2016-2017. Sin prisa pero sin pausa, la jornada comenzó «tranquila, pero hacia las 11.30-12.00 ha habido un 'boom' de gente. Esto se ha llenado. No dábamos a basto. Incluso he vendido la cazadora que llevaba puesta. La acababa de estrenar y solo me quedaba esa en la talla que necesitaba la compradora», señala Sandra Gómez, de 'Beti Beuty', mientras cobra a una clienta, que se lleva un bolso granate con estampado peruano y plumas.

  • La moda viste Tabakalera

  • Broche de oro a Gipuzkoa de Moda con sus protagonistas

  • Verino conquista con su inspiración inglesa

  • Gipuzkoa se viste de moda con Verino

  • Descubre el backstage de los desfiles de Tabakalera

  • Homenaje a Roberto Verino en Tabakalera

  • Sandra Gómez gana el concurso 'Street Style'

«Dar a conocer tu firma»

Desde los stands la alegría fue la tónica predominante. Como 'Beti Beuty', fueron once los comercios que participaron en este mercado de la moda guipuzcoana. Entre otras cosas, salir a la calle «ayuda a dar a conocer tu firma», cuenta Ana de 'Morenru'. Su tienda se sitúa en el barrio donostiarra de Gros y «con este 'Pop up' nos movemos al centro para que la gente sepa que nosotros también existimos. Si no, muchas veces cuesta que conozcan tu marca si no estás en el centro de la ciudad», destaca. En la última actividad de GDM 2016 vendieron «de todo», pero destacó el gran interés por las «prendas de invierno. También muchas camisas, jerseys y pañuelos».

No es de extrañar que en el mes de octubre las prendas más vendidas sean las de abrigo. El mal tiempo está a la vuelta de la esquina y nadie quiere que el invierno le pille desprevenido. Sin embargo, parece que «comprar este tipo de ropa da bastante pereza. En el 'Pop up' de mayo vendimos algo más. También había más turistas. Puede que la gran afluencia de viajeros se viera reflejada entonces. Aún y todo el día está yendo muy bien».

Hubo menos turistas que en el certamen de primavera, pero de vez en cuando se escuchaba alguna palabra en inglés: «Can I try it?» La moda es un lenguaje universal y los excursionistas que pasaron el día en San Sebastián no perdieron la oportunidad para acercarse al Hotel de Londres y de Inglaterra, uno de los mejores escenarios para un festival del estilo.

La diseñadora Nerea Garmendia también tuvo su stand, identificado con sus populares camisetas con frases. 'Soy la mujer de tu vida aunque todavía no lo sepas' era uno de los mensajes que más se repetía, y pasó por los cuerpos de muchas mujeres antes de ser metidos en las bolsas en las que más tarde se llevarían la prenda a casa.

Ropa de mujer

La asistencia fue espectacular. Resultaba complicado encontrar a alguna de las participantes libres. Las consultas fueron múltiples y las adquisiciones también. Pero el perfil de los presentes no varió mucho. Desde los comercios participantes aseguran que «la mayoría de personas que han venido han sido mujeres. La edad ha variado pero lo que sí es cierto que el 90% de quienes se han acercado han sido chicas». Puede que las mujeres guipuzcoanas sean más aficionadas a las compras, o que la mayoría de prendas fueran de chica. A ellos les toca esperar a otra ocasión, o a otra edición.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate