Diario Vasco

Así ha sido este lunes 17 de octubre

  • Repasa de un sólo vistazo las noticias más destacadas de la jornada

Jornada de lunes en la que estas han sido las noticias más destacadas:

Economía. El desvío en los objetivos de recaudación para este año de Gipuzkoa provocará que los ayuntamientos deban devolver alrededor de 7 millones de euros de las previsiones de ingresos del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) percibidos durante este ejercicio. El paso de una previsión de crecimiento de ingresos del 5,5% a la actual del 3,18% -96 millones menos que lo previsto- se traducirá en un descenso del 1,52% en los fondos que este curso se trasladan a los consistorios para que confeccionen sus presupuestos.

Donostia 2016. Del 29 de este mes al 12 de noviembre se celebrará en distintos espacios culturales de San Sebastián Komikilabea, unas jornadas dedicadas al cómic organizadas por Donostia 2016, con la intervención de otras instituciones como Donostia Kultura, a través de su Semana de Cine Fantástico y de Terror, Tabakalera y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Crisis del PSOE. La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, defenderá en el próximo Comité Federal del PSOE el voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy «en coherencia con la posición que ha mantenido el PSE-EE desde la celebración de las últimas elecciones generales». La Comisión Ejecutiva de Euskadi, reunida este lunes, ha acordado «por unanimidad», que los socialistas bascos defiendan el no a un Gobierno del PP en España en una hipotética sesión de investidura.

Política. El exalcalde Javier Maroto deja el Ayuntamiento de Vitoria. El hasta ahora portavoz municipal del PP ha decidido dar un paso atrás después de sustituir a Alfonso Alonso en el Congreso de los Diputados. Su cada vez mayor presencia en Madrid y su deseo de dar la alternativa a un nuevo equipo han provocado que haya tomado la decisión de abandonar el Consistorio tras 17 años, lo que le convertían en el edil con mayor experiencia.

Agresión. Los dos jóvenes detenidos por la agresión del pasado sábado a dos agentes de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua han quedado en libertad con cargos de lesiones y atentado a la autoridad tras prestar declaración ante el juez de guardia en el Palacio de Justicia de Pamplona.

Sucesos. Los primeros whatsapps revelados de los cinco jóvenes detenidos por la violación de una joven en San Fermín destaparon la crueldad y la frialdad con la que los procesados abusaban de sus víctimas. Ahora, nuevos mensajes intercambiados entre los acusados y sus amigos les ponen aún más contra las cuerdas. Enviados previamente a la madrugada del 7 de julio, cuando sucedieron los hechos, evidencian que el ataque a la joven de 18 años no fue algo puntual; más bien, parece una práctica habitual sus juergas nocturnas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate