Diario Vasco

vídeo

Las chaquetas de cuero son un imprescindible en la temporada otoño-invierno. / LUSA

La moda viste Tabakalera

  • Diseñadores y firmas de prestigio deslumbran en un desfile con 'looks' para todos los estilos

Tabakalera se transformó ayer en un auténtico santuario de la moda. Firmas de lo más reconocidas se concentraron entorno a la pasarela de Gipuzkoa de Moda, que vistió sus mejores galas para mostrar las últimas propuestas de la temporada otoño-invierno 2016-2017 a los allí presentes. Personas de todas las edades y perfiles se desplazaron hasta el espacio 'Patio' del centro de cultura para conocer de primera mano las nuevas prendas de firmas y comercios guipuzcoanos, que fueron los encargados de abrir el desfile.

  • Verino conquista con su inspiración inglesa

  • Gipuzkoa se viste de moda con Verino

  • Descubre el backstage de los desfiles de Tabakalera

  • Homenaje a Roberto Verino en Tabakalera

  • Sandra Gómez gana el concurso 'Street Style'

La gala comenzó con un auténtico espectáculo de las multimarcas de nuestro territorio. Los conjuntos de 'London 717' fueron los primeros en salir a la luz. Las modelos lucieron las prendas 'eco-friendly' que tanto caracterizan a esta marca, «fabricadas bajo una producción sostenible y ecológica que respeta el entorno y a los trabajadores». El público se mostró entregado nada más comenzar el festival, que aplaudía sin cesar en cada carrusel.

Las nuevas colecciones de 'Xuxurla', 'Emenbi', 'Tréboli', 'Amaia Txabarria' y 'El Atelier Nupcial' deslumbraron a continuación con trajes muy diversos. Los modelos lucían prendas de todo tipo, desde camisetas básicas con una frase en el pecho hasta faldas metalizadas o abrigos de pelo, cada una con su toque personal.

El festival de la moda continuó después con un marcado color local, continuando la estela dejada tras los primeros desfiles. Durante el descanso se dio a conocer el palmarés de la primera edición del concurso 'Street Style', que dio paso a la segunda tanda de marcas locales. Así, llegaba el turno de que 'By Nerea', 'Batela', 'Gerique Joyas' y 'Eguzkilore' mostraran sus diseños, al más puro estilo guipuzcoano. Además, para sorpresa de los espectadores, que seguían los desfiles casi sin pestañear, la mañana cerró con una colección especial, la de 'Yolan Cris' (by El Atelier Nupcial).

Homenaje a Verino

La tarde arrancó con la presencia de un diseñador de excepción, como es Roberto Verino, firma invitada a la presente edición de la semana de la moda guipuzcoana. El diseñador gallego recibió un homenaje por su extensa y exitosa carrera en el mundo de la moda. El año que viene cumple nada más y nada menos que 35 años en este mundillo.

El jueves Verino presentó su colección otoño-invierno 2016-2017 en el Museo Balenciaga, solo la había mostrado en público una vez antes en la Madrid Fashion Show. Gipuzkoa de Moda le quiso homenajear por su apoyo al festival en un momento de cambios y evolución de la propia marca, como muestra en el título de la colección 'The Nouers', con una fuerte inspiración inglesa. El diseñador recibió una sorpresa por cuenta de la Casa Munoa, de joyas, que le obsequió con la Donosti Bay en oro y plata.

Guinda y verde bosque

Los pasos siguientes los dio la firma 'BOX San Sebastián', que presentó su colección 'A timeless style'. Fieles a su filosofía de colección atemporal, en su nueva colección han creado unas cuidadas mezclas de texturas con los colores guinda y verde bosque como destacados sobre la pasarela, que acompañan a su permanente paleta de marrones, tabacos, cueros... Además, la firma aprovechó la ocasión para dar especial protagonismo al 'must have' del momento, su bolso 8010Y6 mini.

Las influencias orientales llegaron de la mano de 'Zergatik' y su colección otoño-invierno 2016-2017, que dieron un espectáculo que fue mucho más allá de la moda, con un concierto en directo del que el público disfrutó con palmas e incluso con cánticos. Este invierno 'Zergatik' hace una alegoría sobre la búsqueda del equilibrio en la pugna de la persona con la naturaleza, con influencias orientales y técnicas origami.

Los diseños de 'Juanjo Oliva by El Corte Inglés' cogieron el relevo a los conjuntos de 'Zergatik'. Resultó ser un viaje para los sentidos a través del mundo. Juanjo Oliva se ha inspirado en Yves Saint Laurent Loulou de la Galaise para su nueva colección, que introduce estampados chinos y japoneses, así como tejidos mexicanos y estampados rusos digitalizados. Los vestidos de invierno y los abrigos son las prendas principales de esta colección.

Isabel Zapardiez fue la encargada de poner el broche de oro a la tercera jornada de GDM, invitando a la mujer a protagonizar su propio universo. Con su colección 'Cosmology', la diseñadora presenta una novia urbana y cosmopolita y recoge la pluralidad que habitualmente se refleja en sus colecciones. Pero no solo eso, sino que enfatiza más que nunca la singularidad de cada novia imprimiendo carácter a las prendas. Tabakalera se llenó de aplausos para despedir a Zapardiez y a todas las firmas que durante el día pasearon sus mejores 'looks' por la pasarela de esta edición de Gipuzkoa de Moda.

Hoy, 'Pop up'

La semana de la moda guipuzcoana llega hoy a su clausura en el Hotel de Londres y de Inglaterra de San Sebastián. El edificio acogerá durante todo el día (de 10.30 a 20.00 horas) un 'Pop up' de lo más atractivo, en el que once comercios guipuzcoanos ofrecerán en un único espacio lo último en moda, belleza y complementos.

Esta actividad contará con ropa de las tiendas llegadas desde muchos puntos del territorio. 'Beti beauty', 'By Nerea', 'Enedur', 'Glam Brow Studio', 'La ratita presumida', 'London 717', 'Maitane estetika & moda', 'Marian Navarro', 'Morenru', 'Rose's' y 'Xuxurla' serán los establecimientos participantes. La entrada al evento es gratuita.

Esta jornada pondrá el broche perfecto a unos días en los que la moda ha sido la mayor protagonista. Y qué mejor manera de terminar el festival más estiloso de Gipuzkoa que adquiriendo una prenda a la última o algún complemento de lo más original. Sin duda, se trata de una estupenda opción para conocer las tendencias que llegan para esta nueva temporada y poner a punto el armario de cara al frío.

Durante el certamen se podrá disfrutar de un día de 'shopping' en un ambiente distendido y amenizado con la música de Bengoa DJ. Keler, además, organizará un espacio de relax para todos aquellos que quieran hacer un 'break' entre compra y compra. Qué mejor plan para un domingo en el que los comercios están cerrados. Desde la organización de Gipuzkoa de Moda asegura que este 'Pop up' hará las delicias de los más fashionistas, y también del resto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate